Accediu  |  Registreu-vos-hi
"La llengua i la història són el botí més preuat a l'hora de sotmetre un poble"
Àngel Guimerà
ARTICLES » 17-06-2018  |  IMPERI UNIVERSAL CATALà
6330

L'escut dels «tercios» espanyols i la bandera catalana

Quin estat de l’emperador Carles es va dotar d’una infanteria de marina mentre es conqueria Amèrica? Castella? D’on ve la bandera espanyola? I l'uniforme dels ‹marines» americans? En Josep Nogué i Mas ens fa arribar un escut que parla per ell mateix.

Escut del «Tercio de Armada», amb l'àguila bicèfala de Carles i les barres catalanes

Es tracta de l'escut del «Tercio de Armada» (TEAR), el cos expedicionari de la Infanteria de Marina (els marines espanyols).

De fet no l'he trobat jo. Va ser ell qui em va trobar a mi i em va retenir 18 mesos...

Té la seu al "Cuartel de batallones de San Fernando" (Cadis).

Aquest cos presumeix de ser la infanteria de marina més vella del món. Va ser creat oficialment el 1537. Els americans en varen copiar l’uniforme als espanyols.

L'escut, vigent encara actualment, està format per l'àguila bicèfala de Carles I com a fons, i, al seu damunt, hi ha els escuts de les antigues companyies de mar: les primeres tropes embarcades, que després, ja assignades definitivament a la marina, donarien origen al Tercio de Armada.

Com es pot veure, aquests escuts porten les barres grogues i vermelles dels comtes-reis catalans, les quals, segles després, serien la base de la bandera nacional. Primer, només de la marina espanyola al segle XVIII i, més tard, de tot l'estat al segle XIX.

Josep Nogué i Mas



Autor: Josep Nogué i Mas




versió per imprimir

  1. Santo Job
    27-06-2018 16:22

    Primero: lo de la familia Berthout es una leyenda que cuentan ellos, sin acreditar en ninguna fuente catalana, aragonesa, o de ningún otro sitio.
    Segundo: el escudo de los Berthout de Malinas no son tres fajas de gules en campo de oro, sino tres palos de gules en campo de oro.
    El escudo que se muestra fue asumido en el siglo XX, pues antes no usaban escudos las compañías o los batallones, sino que usaban banderas, aunque a mediados del siglo XVIII incorporasen escudos algo distintos en las banderas, pero no se usaban escudos sueltos.
    Lo que se muestra como escudos, en realidad son heraldizaciones de banderas, o interpretaciones de lo que tal vez podían haber usado, ya que no sabemos qué emblemas usaban las Compañías del Mar de Nápoles ni tampoco lo que usaba el Tercio de Armada del Mar Océano. Simplemente no tenemos descripciones ni representaciones pictóricas. De hecho, conocemos las banderas de una veintena de tercios nada más, cuando sumando el período de actividad de lo tercios, el número diacrónico de tercios es mucho mayor.

    Algunos ejemplos de banderas del siglo XVI, procedentes de los frescos del palacio del marqués de Santa Cruz
    https://barcosmaryarte.files.wordpress.com/2014/01/dsc_0907.jpg
    https://barcosmaryarte.files.wordpress.com/2014/01/dsc_0903.jpg
    https://barcosmaryarte.files.wordpress.com/2014/01/dsc_0870.jpg
    O esta escena de la batalla de Ponta Delgada, pintada en la Sala de Batallas del Escorial
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/58/Desembarcoislasterceiras.jpg

  2. David2
    27-06-2018 15:28

    L'escut de l'esquerra és el de la família Berthout, que diu la llegenda que el van rebre del rei català. En tant que comtes de Flandes, el Carles d'Àustria va rebre també aquest escut amb la Borgonya. I el de la dreta és, evidentment, el de la família Barcelona, després Aragó.

    El que està clar és que cap dels dos no és de Castella ni hi té res a veure.

  3. Santo Job
    23-06-2018 19:02

    Ya que estoy con el tema cervantino, "Don Quixote" no aparecía en el título del libro en el memorial solicitando licencia y privilegio, así como en la tasa hecha por el secretario Juan Gallo de Andrada, sino que fue un añadido a la portada por parte de Juan de la Cuesta. El título que consta en la solicitud es "El ingenioso hidalgo de La Mancha".

    Tasa

    Yo, Juan Gallo de Andrada, escribano de Cámara del Rey nuestro Señor, de los que residen en el su Consejo, certifico y doy feeI que, habiéndose visto por los señores dél un libro intitulado El ingenioso hidalgo de la Mancha, compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra, tasaron cada pliego del dicho libro a tres maravedís y medio; el cual tiene ochenta y tres pliegos, que al dicho precio monta el dicho libro docientos y noventa maravedís y medio, en que se ha de vender en papel; y dieron licencia para que a este precio se pueda vender, y mandaron que esta tasa se ponga al principio del dicho libro, y no se pueda vender sin ella. Y para que dello conste, di el presente en Valladolid, a veinte días del mes de diciembre de mil y seiscientos y cuatro años.

    Juan Gallo de Andrada

  4. Santo Job
    23-06-2018 18:49

    Ejemplo de documentos categóricos respecto a Miguel de Cervantes y sus circunstancias familiares. Transcribo (modernizando grafías y añadiendo puntuación) a partir de los libros de redención de cautivos de Argel, conservados en el Archivo Histórico Nacional:

    Los registros de redención de cautivos de la orden de los Trinitarios, que aprovecho para transcribir parcialmente:

    AHN, Codices, L. 118, fol.158:
    En presencia de mí y del notario, el muy reverendo padre Fray Juan Gil y redentores del susodicho cautivo Miguel de Zervantes, natural de Alcalá de Henares, de edad de treinta y un años, hijo de Rodrigo de Cervantes y de doña Leonor de Cortinas vecinos de la villa de Madrid, mediano de cuerpo, bien barbado, estropeado del brazo y mano izquierdas, cautivo en la galera del Sol [...]

    AHN, Codices, L. 120, fol. 32:

    Item, después de lo susodicho, en la dicha villa de Madrid, a treinta y un días de julio del dicho año [1580], en presencia de mí el dicho hermano, y testigos de yuso escritos, recibieron los dichos padres Fray Juan Gil y Fray Antón de la Bella trescientos ducados de a once reales cada ducado, que suman ciento y doce mil quinientos maravedís. Los doscientos y cincuenta ducados de mano de doña Leonor de Cortinas, viuda, mujer que fue de Rodrigo de Cervantes, y los cincuenta de Andrea de Cervantes, vecinas de Alcalá estantes en esta Corte, para ayuda del rescate de Miguel de Cervantes, vecino de dicha villa, hijo y hermano de las susodichas, que está cautivo en Argel en poder de Alimami (capitán de los bajeles de la armada del rey de Argel), que es de edad de treinta y tres años, manco de la mano izquierda. Y dellos que otorgaron dos obligaciones y cartas de pago y recibo de los dichos maravedís.
    Ante mí, el dicho hermano, siendo testigos Juan de Quadros y Juan de la Peña Corredor, y Juan Rodríguez, estantes en esta Corte.
    En fe de lo cual lo firmaron los dichos religiosos y yo el escribano.
    [Firmas de Fray Juan Gil, de Fray Antón de la Bella, del notario, y del hermano Pedro de Anaya Zúñiga]

  5. Santo Job
    23-06-2018 18:44

    Gracienc: en la partida pone Cervantes. Si tú no sabes leer la letra del siglo XVI no es asunto mío. Las otras partidas de bautismo que he puesto son de otros hijos de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas, bautizados en la misma parroquia que Miguel, concretamente Santa María la Mayor de Alcalá de Henares. Ahí se puede ver que no siempre se anotaba el nombre del niño en el cuerpo o en el margen.
    La partida de bautismo de Alcalá sabemos que corresponde a Miguel de Cervantes por la edad que conocemos de Miguel en distintos momentos a lo largo de su vida, que indican un nacimiento en 1547 en Alcalá de Henares, así como que era hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas
    Afirmo que el Quijote lo escribió Miguel de Cervantes porque está perfectamente acreditado que así fue. Los libros impresos así lo indican, referencias de otros autores también lo señalan, y se consera la solicitud de licencia y privilegio de impresión con la firma del propio Miguel de Cervantes, que se puede cotejar con otra veintena de documentos manuscritos que son coherentes en cuanto a la firma. Las pruebas documentales son absolutamente categóricas.

  6. Antón Martín
    23-06-2018 17:20

    Mentira. No hay un solo indicio que apunte ni a un autor Sirvent ni a que el Quijote tuviese una primera redacción en catalán. Ni por asomo. Y lo de repetir una falacia como un mantra valdrá únicamente para autoconvencerse, pero resulta ridículo desde cualquier perspectiva. Podréis gastar vuestra vida en el intento, y lo único que lograréis será la chanza general.

  7. Gracienc
    23-06-2018 17:14

    S.Job, Insistesc: hi ha un document que mostre que va ser batejat un tal CARAVANTES, no Cervantes; i al que es va afegir un Miguel molt a posteriori. I tots els documents i arxius que cites només mostren que hi havien persones anomenades Cervantes i/o que estaven emparentades entre elles; com exactament es podrien trobar documents similars referits a Mendoza, Pérez o Lupiàñez. Només pots relacionar el Caravantes amb el Quixot si fas l'apriorisme de que afirmes que un tal Cervantes va escriure el Quixot; amb el mateix apriorisme podries afirmar que ho va escriure qualssevol d'ells. En canvi, tots els indicis, evidències i el mateix nom de la novel·la, Quixot, apunten que seria un Servent qui ho va escriure; i en català.

  8. Johan Padró
    20-06-2018 17:41

    Avui el diari La Razón, publica un article sobre " La Armada Invencible"
    Indirectament està relacionat amb el tema.

    https://www.larazon.es/cultura/la-armada-invencible-una-aproximacion-a-la-historia-AK18746754

    A destacar el text que parla de les naus que van naufragar

    "Para la fecha de conmemoración, las costas de Grange se engalanan con banderas y decoraciones españolas. También se plantan 1.100 cruces en la arena en la playa que en otro tiempo vio naufragar nuestros barcos La Lavia, La Juliana y La Santa María de Visón."

  9. Santo Job
    20-06-2018 11:48

    La partida de bautismo de Miguel de Cervantes no es un documento aislado, sino que es un registro que forma parte del Libro I de bautismos de la parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá. El texto es coherente con los registros presentes en el mismo libro, de los cuales algunos tienen anotado el nombre del nacido al margen, otros lo tienen en el cuerpo del registro, otros lo tienen en el cuerpo y el margen, y otros no lo tienen.Todo esto son hechos corrientes en cualquier libro de bautismos de la época, y te lo digo porque he consultado unos cientos de libros de bautismos de las parroquias de Mayorga, Tordesillas, Valladolid, y otros lugares de Castilla de fechas cercanas a las que nos ocupan.
    La única rareza es la que ya conocemos, y es que la anotación "Miguel" es una añadidura muy posterior.

    Imagen del libro con la página en la que está el registro relativo a Miguel de Cervantes: https://bit.ly/2M2y2Ab

    Imagen de la página en la que está el registro: http://cervantes.bne.es/ficheros/exposicion/OBRAS/Obra%201/608X461/obra-147.jpg

    Registro de bautismo de otro hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas presente en ese mismo libro: http://www.publiconsulting.com/pages/astrana/tomoI/images/4871pag194.jpg

    Registro del bautismo de Luisa, hija de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas: http://www.publiconsulting.com/pages/astrana/tomoI/images/4871pag206.jpg

    Insisto nuevamente en que la partida de bautismo de Alcalá es coherente con otros documentos relativos a Cervantes, como los Libros de Redención de Cautivos de la Orden de la Trinidad (conservados en el AHN), el juicio de Valencia (documentación presente en Valencia), las certificaciones que presentó Cervantes ante la Casa de Contratación (en el AGI), y unos cuantos más. Estos testimonios coinciden con la partida de Alcalá tanto en la información relativa al lugar de nacimiento, como a la edad, como a la filiación.

  10. Gracienc
    20-06-2018 09:33

    Com sempre, el Santo Job (i quina paciència n'hem de tenir !), embolcalla en fraseologia sense gaire contingut, o en farragoses disquisicions, arguments de molt poc pes i rigorositat històrica; cal tanmateix agrair que no insulti ni desqualifiqui gratuïtament. I ara concretament, quan diu (respecte al document sobre Sirvent) que "en tanto que no se acredite adecuadamente su falsedad esos documentos són totalmente autènticos", existeix una disciplina que es diu Diplomàtica que estableix com plantejar la veracitat d'un document sense que calgui, necessàriament, disposar d'un altre(s) que ho rebatin: i aquest és un dels documents que no resisteixen una anàlisis mínim de veracitat: una cosa és que un document sigui autèntic en el seu format i datació i una altra que ho sigui en el seu contingut.
    I sobre en Valls, que diu que és espanyol: en Valls és català, per naixement, per condició i per consciència; i és francès per lliure elecció; espanyol (si és que manté la doble nacionalitat) és purament per obligació i circumstància: si demà Catalunya es fa independent, en Valls seguirà essent català i francès, però no espanyol.

  11. Guerau
    20-06-2018 01:54

    La nació i els estats catalans han tingut dos principlas enemics que han sigut implacables, el primer Aragó (i el seu projecte polític de confluència amb Castella) i el segon la burgesia catalana (i el seu projecte de confluència amb l'imperi espanyol). I Aquests dos l'han ferit de mort.

  12. Johan Padró
    19-06-2018 17:35

    Com sempre en Santo vol tenir la raó...
    El cert és que Catalunya no ha deixat de fer actes de sobirania des de fa més de 500 anys
    Sigui contra França, sigui contra Castella.

  13. Santo Job
    19-06-2018 17:33

    El blasón de la casa de Córdoba les viene por la casa gallega de Temes, de la cual descienden en línea recta de varón. El emblema heráldico coincide porque es un emblema muy sencillo (lo cual denota que es un linaje muy antiguo) y que también se da en otras casas sin filiación alguna con la de Temes, como es el caso de los Fitzalan de Bedale. Son tres escudos no relacionados pero que son iguales.

    El entronque de la casa de Cardona con la de Enríquez es distinto al de la casa de Córdoba. Joan Ramón IV casa con una hermana de Juana Enríquez, mientras que Elvira de Herrera Enríquez era prima de Juana. Así pues, el Gran Capitán era primo segundo de Fernando, mientras que Joan Ramón era tío de Fernando por matrimonio.

    Por lo que toca a la partida de bautismo de Cervantes, lo único raro que tiene es lo de "Miguel" añadido a posteriori en un margen.
    Las partidas de bautismo tenían una fórmula bastante estándar, de este tenor: Yo [fulano de tal], cura de esta parroquia, bauticé en el día [tal fecha] a un hijo de [fulano de cual] y [mengana de pascual], fueron padrinos [zutano, cual, y pascual] y testigos [este y el otro] Así lo firmé de mi mano [firma].
    Al margen se ponía el nombre de pila, aunque a veces se le pasaba al párroco o al secretario.

    La partida de bautismo de Miguel de Cervantes es correcta y normal para lo que uno ve en libros bautismales de esas fechas.

  14. Francesc 2
    19-06-2018 16:46

    I les barres catalanes i l'emblema dels Urgell.... i el seu Rei era el catòlic i lluita en les possessions del catòlic....

  15. Francesc 2
    19-06-2018 16:33

    No, perdona el que va passar és que 1639 les corts i la població en general estaven farts i cuits de mantenir les tropes castellanes que no feien sinó produir destrosses i segurament ja s'estava plantejant una qüestió d'independència.

    Clar, un costum és un costum i una llei és una llei i el sentit comú és el sentit comú. I les lleis no ho permetien. I això en un país tan legalista com el nostre. No donaràs la màxima responsabilitat militar d'un país a un estranger. Una altra cosa és una coalició de països. I tampoc la hi donaràs a un plebeu! Això no ha passat fins a la caiguda de l'antic règim.
    Sí, exactament, el gran capità era un Enríquez Cardona i Enríquez. I recorda quin és l'escut que tenia el tal Cardona.

    Eisenhawer va ser en tot cas cap dels "aliats” i en el seu exèrcit hi havia estatunidencs, quebequesos, australians, francesos etc.... Allò va ser una gran coalició des d'oocident, però Stalin no va anar a buscar un nordamericà. Va anar a buscar un ....rus... Valls té la doble nacionalitat. Si no la tingués no es podria presentar! Servent/Cervantes, si la partida de naixement és un frau, que haurem de pensar de la resta de documents? Poden haver estat retocats?

  16. Santo Job
    19-06-2018 16:23

    Me dejaba en el tintero el tema del escudo de la casa de Córdoba. Como ocurre con los linajes más antiguos, tiene unas armas muy sencillas y que aparecen en otras partes también. Comparten, por ejemplo, escudo con los FitzAlan de Bedale o con la casa de Urgell, aunque no exista relación alguna de parentesco.

  17. Santo Job
    19-06-2018 16:04

    De la invasión francesa del Rosellón y la Cerdaña estoy hablando, la de 1639. El rey pidió hombres y dinero a las Cortes Catalanas y recibió un "no" por respuesta, y que tampoco podría asentar a las tropas entre la población civil.

    A ver si lo entiendes, no es lo mismo una costumbre que una ley. No había ninguna ley que impidiese que un plebeyo o un extranjero ejerciesen esos cargos. La costumbre, sin embargo, tendía a otorgar esos puestos a nobles, a naturales de los territorios que se van a regir, o a gente de la confianza directa del rey. El Gran Capitán era primo segundo de Fernando por la parte de los Enríquez (Elvira de Herrera y Enríquez era prima de Juana Enríquez), además de ser alguien de contrastada experiencia militar. El nombramiento de virrey de Nápoles es, naturalmente, un agradecimiento a los servicios prestados en la conquista del reino.

    En cuanto a la comparación con Eisenhauer, no sé si te das cuenta de que los extranjeros sirviendo, y con gran autoridad, a otras potencias son de lo más corriente. Manuel Valls es español, Kissinger es alemán, etc etc

    En cuanto a Cervantes, aunque la partida no existiese o fuese dudosa, tenemos muchos más documentos como los recientemente descubiertos en Valencia por Villalmanzo, o las actas de los Trinitarios, o las certificaciones de Fray Juan Gil y Rodrigo de Cervantes, o los documentos del proceso sobre la muerte del secretario Ezpeleta, todos ellos apuntando explícitamente a que Miguel de Cervantes Saavedra era natural de Alcalá de Henares.

  18. Francesc 2
    19-06-2018 15:36

    Au, home, el càrrec de virrei estava reservat a la gent de la terra i a la noblesa o a la reialesa del país de tota la nacio..No es donaven aquests càrrecs als qui no eren naturals..Que el Gran Capità era parent del rei, això sí que ho veig molt factible. Algú de l'alta noblesa s'encarrega dels exèrcits del rei. Per això va tenir els càrrecs que va tenir a Itàlia. A més quin era lel seu escut? D'altra banda, si el el Gran Capità no era de la Confederació Catalanoaragonesa, ¿és lògic que se l'acceptés com a màxim responsable de les conquestes patrimonials del rei catòlic? És com si l'Eisenhawer hagués estat el màxim responsable de l'exèrcit rus....

  19. Francesc 2
    19-06-2018 15:16

    Ah, no? Nosaltres que som els perjudicats no hem de defensar les nostres coses, la nostra terra? Per cert, de quina invasió francesa parles?

  20. Francesc 2
    19-06-2018 15:13

    Si la partida de naixement d'Alcalà és pel cap baix, irregular i que és, diríem, el document triomfal de l'entrada al món, a la vida d'en Cervantes,, puc tenir sospita que els altres que fan referència al mateix també han estat retocats.

  21. Santo Job
    19-06-2018 07:40

    Si tienes alguna razón para dudar de la autenticidad de los documentos, hazlo. Tienen que ser razones contrastables, naturalmente, no vale el "son falsos porque no me gusta lo que dicen". En tanto que no se acredite adecuadamente su falsedad, esos documentos son totalmente auténticos.

    En cuanto a las tropas, a partir de la unión personal conocida como Monarquía Hispánica, los catalanes, valencianos, y mallorquines prácticamente no contribuían nada para los ejércitos. Cataluña, en el caso más infame, se negó a levar tropas y dinero para defender su territorio cuando lo invadieron los franceses. Que lo defienda el rey, pero no vamos a contribuir en nada a defender nuestra tierra.

    En cuanto a los cargos de virrey y demás, no estaban vetados a extranjeros ni a plebeyos, y eso era así tanto en Castilla como en Aragón. No había nada ni en los fueros ni en actos de Cortes ni en ningún sitio que limitase quién podía acceder a esos cargos. Gonzalo de Córdoba y del Aguilar no es que fuera un noble de Córdoba, es que era un militar que se distinguió en la guerra de Granada y además era primo segundo de Fernando.

  22. Francesc 2
    19-06-2018 00:33

    ¿A Aragó, Catalunya, i València era gairebe impossible fer que contribuïssin amb homes, armes, o diners per guerres que eren del seu particular interés??? Ah sí? Donca que havien estat fent des la unió de Catalunya i Aragó,-- i abans a Occitània-- a mitjan segle XII fins a la conquesta de de Napols al primer terç del segle XV???? Perdona són més de tres-cents anys, pel cap baix...

  23. Francesc 2
    18-06-2018 23:55

    Exactament com en Colom! Càrrecs que només `podien exercir gent de la la Nació Catalana i l'exerceixen estrangers. Sense cap mena de protesta ni res. No, un noble de Còrdova. Tu ens pots dir moltes coses.... i potser en algunes tens raó, però amb tots els respectes per tu els documents de Simancas són impòl.luts, sagrats. Ningú no els ha grapejat.

  24. Francesc 2
    18-06-2018 23:49

    Quin escut tenia el gran Capità? Curiós això: Durant més de dos segles aquests territoris, llevat de Nàpols, eren regits i conquerits per catalans i hi instauren les seves institucions de govern.... i arriba Ferran el Catòlic... que hi manté les institcions pròpies de Catalunya.... i se'n va a buscar soldats a Castella que de coses del mar en saben un munt i, a més quan sabem que Castella era un dels regdnes més pobres d'Europa i dels més despoblats. Curiós per no dir inversemblant de dalt a baix.

  25. Santo Job
    18-06-2018 22:16

    El Gran Capitán obraba en nombre de los Reyes, de ambos a la par ejerciendo como una única voluntad. De la misma manera que Fernando auxiliaba en los asuntos de Castilla, Isabel auxiliaba en los de Aragón. Así podemos ver que entre las tropas movilizadas había de ambas coronas:

    AGS, RGS,LEG,149411,79. Poder a Gonzalo Fernández de Córdoba, capitán general de las tropas que van al reino de Sicilia y a otras partes de Italia. Este ejército estaba integrado por quinientas lanzas de las capitanías de don Álvaro de Luna, don Luis de Acuña, don Rodrigo de Mendoza, don Bernaldo y Antonio del Aguila, Martín de Alarcón, las del propio Fernández de Córdoba y las de otras capitanías de las guardias reales.-Reyes.

    AGS, RGS,LEG,149411,78. Nombramiento para el cargo de capitán general del ejército que va al Reino de Sicilia y a otras partes de Italia a favor de Gonzalo Fernández de Córdoba.-Reyes.

    Como se ve de estos documentos, los poderes y nombramientos van firmados por ambos reyes.

    El reino de Nápoles era posesión de los reyes de Aragón y gestionado a través de virreinato, capitanías generales, y el Consejo de Italia. Ello no impedía que quien pusiese las tropas, en la mayor medida, fuese Castilla. A Aragón, Cataluña, y Valencia era poco menos que imposible hacerles que contribuyesen con hombres, armas, o dinero para guerras que eran de su particular interés. También tenían particular relevancia las tropas locales y la nobleza de la zona, en especial el linaje Colonna.

  26. Francesc 2
    18-06-2018 20:59

    De la viquipèdia Terç. [...] Una vegada conquerit el Regne de Granada i unificada la península (?), aquest tipus d'exèrcit de caràcter permanent va ser millorat amb motiu de les GUERRES D'ITÀLIA, iniciades, a final del segle XV, per Ferran el Catòlic, que organitzà la infanteria en companyies formades per 500 homes. Com que aquestes unitats no tenien una força de xoc gaire gran, es van crear unitats superiors, anomenades CORONELIES, que constaven de vint companyies, a més d'elements de cavalleria i artilleria. Temps més tard, l'any 1534, es va produir una reforma per la qual es van crear els Terços.

    Aquestes unitats militars constaven d'uns 6.000 soldats, dividits en 12 capitanies. Dins d'aquesta agrupació hi havia infants armats amb pica, espasa curta, i rodella; aquests estaven protegits pels arcabussers, que oferien una potència de foc contundent.

    Durant LES PRIMERS GUERRES D'ITÀLIA, Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán), va utilitzar per primera vegada els terços (encara que aquests no varen ser creats fins a l'any 1534 (?) , Fernández de Córdoba va ser el primer a disposar d'aquest tipus de formació militar per a les seves campanyes), als quals va atorgar una major iniciativa individual al camp de batalla, la qual cosa va oferir una millor mobilitat i velocitat per a l'atac. Després d'una sèrie de victòries sobre els francesos, l'èxit a les CAMPANYES D'ÀFRICA i la presa del tron per Carles V, la Monarquia Hispànica es converteix en la potència més forta de tot Europa. Els primers Terços varen ser creats a Itàlia pel duc d'Alba i van ser el Tercio viejo de LLOMBARDIA, Tercio viejo de SICÍLIA i Tercio viejo de NÀPOLS. Un mica més tard es van formar el Tercio viejo de SARDENYA i el Tercio de Galeres, Aquest últim va ser la primera unitat de marina de la història. Tots els terços posteriors es van conèixer com a tercios nuevos

    És a dir que els terços van funcionar esplèndidament per la Mediterrània. Millor:, per les possessions de la Nacio Catalana en aquest mar. o és que eren possessions del Regne de Castella?

  27. Santo Job
    18-06-2018 19:22

    Joan: Estas eran las propuestas de la comisión. Curiosamente, la más parecida a la catalana es la cuarta, pero se eligió la primera.
    http://vexilologia.org/wp-content/uploads/2016/01/propuestas1785.jpg

    Johan: Esos escudos no los usó la unidad del Tercio de Armada, ni las Compañías de Mar de Nápoles, ni el Tercio Nuevo del Mar Océano. Son elecciones muy recientes para adaptarse a los usos más modernos de la heráldica y la vexilología castrenses. Puedes ver el tipo de banderas que usaban los tercios en la sala de batallas del Escorial, o en las pinturas murales del palacio del Viso, o en el mural de la batalla de Montaña Blanca, o grabados con escenas de batallas como las de Gemmingen, Gravelinas, el socorro de Goes o muchas otras.

  28. Johan Padró
    18-06-2018 17:32

    Amb el poc carinyo que ens tenen els militars espanyols és imposible que posin emblemes catalans als "Cuarteles de batallones de San Fernando". Han de ser per força uns escuts anteriors al 1714, com a mínim. Si els militars els han mantingut, és per raons de tradició.

  29. Joan curiós
    18-06-2018 17:23

    I mira quina casualitat, va triar la més semblant!

  30. Santo Job
    18-06-2018 07:57

    Ese escudo es una creación moderna, muy moderna, de hecho. Las unidades militares no llevan escudos hasta tiempos muy recientes, pues lo que se usaba en batalla como elemento de identificación eran las banderas. No será hasta inicios del siglo XX cuando se abandone el uso de banderas en campos de batalla, que se verán sustituidas por elementos pequeños que simbolizan a la unidad y se cosen al uniforme.
    Los escudos que forman parte del emblema actual del tercio de armada de la infantería de marina son el escudo de la casa de Córdoba o Aguilar (a la que pertenecía Gonzalo Fernández de Córdoba y Fernández de Córdoba, maestre de campo), y uno que parece una variación de las armas de Mallorca.

    En cuanto al origen de la bandera española, no podemos saber si quien la diseñó se inspiró en la catalana. A Carlos III le presentó doce propuestas un comité ad hoc de lo más variopintas, y escogió la que mejor le pareció.

Els comentaris per aquest article ja estan tancats.
  EDITORIAL
L'Institut Nova Història torna a publicar un editorial d'En Jordi Bilbeny, que continua sent ben viu avui mateix. L'autor el dedica als calumniadors de ‘Sàpiens’.
35111
Entrevista de Jordi Bilbeny sobre Papasseit a Espluga TV
Catalunya i el Mediterrani
SUBSCRIPCIÓ AL BUTLLETÍ
Subscriviu-vos al nostre butlletí
Al web de numericana podeu comprovar quin és l'escut d'armes de Leonardo da...[+]
Contundent intervenció de la portaveu de la Chunta Aragonesista a les Corts d'Aragó contra la llei de...[+]
Per què el catalanisme explica de dues maneres irreconciliables la destrucció de l’esplèndid Castell-Palau...[+]
Sabies que s’ha pogut documentar en almenys dues ocasions que En Cristòfor Colom va escriure una carta en...[+]
Una troballa preciosa d’en Roger Mallola ens permet establir una relació entre el pintor urbinès Federico...[+]