Accediu  |  Registreu-vos-hi
"Quan llegeixis una biografia, tingues present que la veritat mai és publicable."
George Bernard Shaw
OPINIó » 09-05-2017  |  COLOM, CATALà
3468

Impressions sobre 'La data de naixement d'En Colom'

L’Institut Nova Història dóna a conèixer, amb permís de l'autor i del destinatari, un escrit sobre l'efecte que li ha despertat al redactor llegir “La data de naixement d'En Colom” d'en Jordi Bilbeny.

Coca de plata i turquesa, col. part., Barcelona (foto: Castaño)

Bona tarda, Jordi,

He llegit el teu llibre La data del naixement d'En Colom. Crec que es un gran llibre, com ens tens acostumats. A través d'aquest treball deixes molt clar com els cronistes, al llarg dels segles, han fet tot el que han pogut per tallar qualsevol rastre de l'origen del Descobridor. És una prova més de la feinada de molts anys per poder arribar a la conclusió que En Colom era un home nascut aquí i compromès amb el seu país. És ben cert, com dius al llibre, que un Colom català explica molt millor els fets històrics previs al descobriment. He gaudit molt amb el doll de dades que poses al llibre.

Salutacions i fins a la propera.

Joan Boada Sanmartín



Autor: Joan Boada Sanmartín




versió per imprimir

  1. Santo Job
    11-05-2017 20:31

    Markinho: Palos no era un realengo completo. La mitad de la jurisdicción pertenecía a la Corona (y esa mitad parece que incluía los derechos sobre el puerto), pero la otra mitad era jurisdicción señorial, así que corresponde un alcalde mayor, no un corregidor, que se aplica en realengos plenos. En 1492 la jurisdicción de Palos era la siguiente: Corona, 6/12; Duque de Medina Sidonia, 1/12; Conde de Miranda, 5/12. Lo de trocear señoríos o jurisdicciones era relativamente habitual. Si no recuerdo mal, por poner un ejemplo, los marqueses de Denia en un momento dado poseían la mitad de la baronía de Llombai.
    En el caso de Pals, no sé si era villa realenga o villa señorial. Si era realenga, tendría que haber lo que dictase el ordenamiento jurídico, que creo que sería un batlle o bailío, pero supongo que alguien de aquí sabrá más sobre el estatus de Pals y qué tendría que haber.

  2. Markinho 10
    11-05-2017 15:25

    Santo Job: Según Wikipedia…

    En 1479 el duque de Medina Sidonia, Enrique de Guzmán, le compró a uno de los Miranda un doceavo de la villa por 2.200.000 maravedíes, a pesar de que dicha parte solo rentaba 40.000 maravedíes anuales.[18] Poco después, en 1480, el conde de Cifuentes, Pedro de Silva, comenzó a reunificar los seis doceavos dispersos entre los miembros de su familia para, en junio de 1492, vender la mitad de la villa a los Reyes Católicos por 16.400.000 maravedíes.[n. 2] Por estas fechas se preparaba ya la partida de la expedición colombina. Dado que Pedro de Silva era maestresala en la Corte y que su hermano Juan desempañaba los importantes cargos de alférez mayor del rey y la reina y asistente de Sevilla, se ha interpretado la reunificación de la mitad del señorío de los Cifuentes sobre Palos como una maniobra de la Corona para evitar que el duque de Medina Sidonia anexionase la villa a sus ya extensos señoríos en la región, y asegurarse así un puerto realengo desde el que lanzar la expedición hacia las Indias

    Entiendo pues que el 3 de junio de 1493… Palos era una villa de REALENGO, no?


    ¿Cómo puede ser que le prohíban ejercer de CORREGIDOR pues si en Palos, villa de Realengo, debería estar permitido?


    A por otro lado…
    Las tierras de realengo. La concesión de grandes propiedades a la nobleza posibilitó la formación de extensos señoríos nobiliarios, que contribuyeron a la formación de grandes latifundios andaluces, y a que la nobleza alcanzase gran influencia y poder en la Corona de Castilla.
    En el Reino de Aragón se vertebraron principalmente a través de las comunidades de aldeas utilizadas para la repoblación de la extremadura aragonesa y siempre trataron de mantener alejadas de ellas a los nobles.[1


    Es decir, que en Pals, Girona: ¿Podríamos afirmar que, al no ser una tierra de Realengo, no puede existir la figura o título de Corregidor y en cambio, en Palos si debería existir ese título?

  3. Santo Job
    10-05-2017 23:31

    En el caso de la Corona de Aragón no estoy seguro de si existía la figura del corregidor, igual tenían otro concepto en su ordenamiento jurídico, tal vez un bailío (batlle en catalán, si no me equivoco).

  4. Santo Job
    10-05-2017 23:01

    Markinho: El oficio de corregidor existía en las villas de realengo, si Pals era realengo tenía que haber un corregidor. En el caso de Palos, hasta la adquisición de la mitad de la jurisdicción de la villa por parte de la Corona de Castilla no había habido corregidores, ya que la villa era de señorío, no de realengo, y aun al adquirirla la corona, al no ser un realengo completo no procede que haya un corregidor.
    En 1493 estuvieron los Reyes Católicos varios meses en Barcelona, aparte de por los asuntos normales, por la cuchillada que le dio Joan de Canyamars al rey con un terciado (o eso me parece a juzgar por el dibujo), lo que obligó al rey a estar en reposo.
    Sobre Juan Sánchez de Cepeda, no es el abuelo de Teresa de Ávila. El abuelo se llamaba Juan Sánchez, a secas. Juan Sánchez, judío converso toledano, se casa con Inés de Cepeda y tienen a Alonso Sánchez de Cepeda, que será padre de Teresa de Cepeda y Ahumada.

    Por cierto, para evitar que los comentarios se dupliquen, ya he visto cuál es la mecánica. Cuando se le dé a enviar, calma aunque el comentario tarde en cargar. Si pulsas dos veces saldrá duplicado el comentario.

  5. Markinho 10
    10-05-2017 21:26

    A parte de mi anterior comentario, y todo que no quiero irme por les "Cerros de Úbeda”… ¿Juan Sánchez de Cepeda no era el padre de Alonso Sánchez de Cepeda y éste a su vez padre de la santa católica Teresa de Jesús o Teresa de Ávila???

  6. Markinho 10
    10-05-2017 21:25

    A parte de mi anterior comentario, y todo que no quiero irme por les "Cerros de Úbeda”… ¿Juan Sánchez de Cepeda no era el padre de Alonso Sánchez de Cepeda y éste a su vez padre de la santa católica Teresa de Jesús o Teresa de Ávila???

  7. Markinho 10
    10-05-2017 21:02

    Gracias Santo Job, de todos modos, me gustaría saber si alguien difiere de tu respuesta... ya que, en éste mismo texto... aparece lo siguiente:

    1493, junio 3 BARCELONA
    A Juan de Cepeda prohibiéndole ejercer el oficio de Corregidor
    a petición de don Pedro de Zúñiga, dado que nunca
    existió en Palos tal oficio y sí el de alcalde mayor.

    Mi pregunta nueva es la siguiente... ¿Existió el oficio de CORREGIDOR en Pals, Girona

  8. Santo Job
    10-05-2017 16:41

    Markinho 10: Esos documentos no indican que los Pinzón estuvieran afincados en Barcelona sino en Palos. Expiden los reyes un documento a los alcaldes de Palos y otro a Catalina Alonso. El documento lleva data tópica de Barcelona porque es donde estaba la Corte en ese momento, pero Catalina Alonso estaría en Palos y mandaría un procurador a la Corte o acudiría ella misma. El caso es que si se expide un documento para los alcaldes de Palos, es de entender que es en Palos donde tiene lugar el problema y donde ha de actuar la justicia.

  9. Markinho 10
    10-05-2017 16:11

    Tot i que encara no he pogut finalitzar la lectura del llibre haig de dir que em te captivat.
    Acostumo a seguir d'a prop la vostra recerca i de fet, era coneixedor de molts arguments que exposa en Jordi però no fins a tal punt, és a dir, coneixia per exemple la existència de documents que, posaven en entredit l'afirmació contundent del Sr. Albardaner però no en coneixia exactament el contingut, i amb aquest llibre estic trobant una explicació molt coherent de perquè no hem de donar per descartada la hipòtesi d'en Joan Colom i Beltran.
    Sempre parteixo que ningú tenim la veritat absoluta, i en molts casos la incògnita de la "veritat” la aïllem a partir de conjectures i gràcies a la vostra feina m'he adonat que, tot el que m'han explicat com a "cert” o diguem-ne "versió oficial” no deixa de ser un altra gran "conjectura” que malintencionada o no consta com a certa i invariable. No vull pensar que tot el que ens diuen és fals però ja no em crec res simplement pel fet que em diguin que és el que he de creure com un dogma.

    Quan intento transmetre al meu entorn el que feu al INH te n'adones a que hi ha gent que no està disposada a escoltar i només sentir la temàtica ja s'ho agafen amb un "to” de conya i et donen per resposta un: "va...va... no t'empatollis”.
    El problema és que, no tenim "temps” per explicar a tothom que en Colom, Santa Teresa o Da Vinci era d'aquí o d'allà i la veritat a mi tant em feia si ho era o no, però arrel de conèixer que, per exemple en el cas dels cronistes de Da Vinci ens diuen que va ser un autodidacta que va aprendre mirant el cel i les estrelles... clar, a un aquetes coses li fan obrir la ment i així com això, tota la resta.

    No se si les vostres hipòtesis seran encertades, pot ser no, però la única cosa que us puc dir és que segons la meva opinió, raoneu i fonamenteu tot allò que proposeu i per a mi això és el més important.
    No enganyeu a ningú i ensenyeu quina bandera porteu aixecada cosa que no tothom es capaç de fer ja que en molts casos la gent entra en un conflicte d'interessos i penso que és el gran mal que te aquest país.
    Simplement agrair-vos la vostra feina ja que es estic d'acord amb moltes des les vostres conjectures tot i que no en totes, però penso que sempre són honestament fonamentades.


    PD: Aprofitant aquest text... voldria fer-vos un comentari que, pot ser estar totalment fora de lloc, ja que simplement soc un nounat en la matèria i possiblement ja ho tindreu més que remirat, però he pensat que prefereixo passar un pèl de vergonya per dir-vos una tonteria, que callar-me la meva inquietud.
    Aquí us la exposo per veure que en opineu.

    Disparo amb la pregunta: La documentació que us detallo a continuació pot donar a entendre que els descendents de Martín Alonso Pinzón són a Barcelona? Podríem treure alguna conclusió d'això? Por ser és una gran tonteria, però prefereixo comentar-ho.
    furgant per internet, vaig trobar la següent documentació: (mirar quasi al final del meu text).
    MOGUER Y PALOS EN LA EPOCA DEL DESCUBRIMIENTO DOCUMENTOS PARA SU HISTORIA EN EL REGISTRO DEL SELLO DE CORTE DEL ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS
    En ACTAS XI JORNADAS DE ANDALUCÍA Y AMÉRICA, LAUREANO RODRIGUEZ LIANEZ



    La documentación comienza con los Reyes Católicos, protagonistas
    principales junto a Colón de la historia de Castilla en el
    último tercio del siglo XV y por ende de Moguer y Palos, cuyos
    vecinos alcanzan la gloria —aunque sin proponérselo y más bien
    obligados —, al acompañar al Almirante en los viajes del Descubrimiento.
    En las Cortes de Madrigal de 1476 ordenan que el registrador
    «tome registro foradado de cada carta y provisión que
    registrare y lo ponga en el libro de su registro »; y en las de Alcalá
    de Henares de 1498 que el registrador tenga en la corte los Registros
    de los tres últimos años y los de «antes de los tres años con
    los pasados hasta el fin del año ochenta y nueve, se embien a la
    Chancillería para que se pongan en el Archivo que mandamos hacer
    ». Disposiciones que se cumplieron dado que todos los registros
    conservados lo están en pliegos horadados y llegaron a Simancas
    procedentes de la Chancillería de Valladolid (4).
    II. CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS.
    Los documentos localizados en Moguer y Palos son, como los
    restantes conservados, copias de Reales provisiones (5), expedidas
    generalmente a instancia de partes, dado que el expositivo de las
    mismas suele recoger la causa que motiva la expedición del documento.
    Cronológicamente pertenecen al último cuarto del siglo XV.
    Su contenido permite establecer los siguientes apartados:
    1) Palos y Moguer, villas de señorío. En la recta final del siglo
    XV Moguer y Palos son villas de jurisdicción señorial: Mo guer en manos de don Pedro Portocarrero, su octavo señor. Palos
    sujeta inicialmente al dominio de los Condes de Miranda y de Cifuentes,
    acaba el siglo bajo tres jurisdicciones: Corona, Condes de
    Miranda y Duques de Medina Sidonia. En relación con esta última
    circunstancia guarda Simancas tanto en el Registro del Sello
    como en Patronato Real documentos referentes a la disputa entre
    el Conde de Cifuentes y Gonzalo de Estúñiga en 1475 y 1477;
    a la venta por Fernando de Estúñiga en 1479 de una doceava parte
    de la villa al Duque de Medina Sidonia; a la compra por los
    Reyes Católicos en 1492 de la mitad, con nombramiento de cargos
    concejales fuertemente contestado por los restantes poderes en
    1493; y a una confirmación general de privilegios librada en Almazán
    el 8 de julio de 1496.
    2) Actividades náuticas…



    CONCRETAMENT A LA PÀGINA 188 HI TROBEM...


    1493, octubre 12 BARCELONA
    A Catalina Alonso, mujer que había sido de Martín Alonso
    Pinzón, emplazándola sobre la herencia de éste a petición
    de Arias Pérez Pinzón, Juan Pinzón, Mayor y Catalina, sus
    hijos.
    111
    1493, octubre 12 BARCELONA
    Carta de justicia a los Alcaldes de Palos a petición de los
    hijos y herederos de Martín Alonso Pinzón sobre la mujer
    que tenía al tiempo de su fallecimiento que se niega a abandonar
    la casa de su morada ni dejar la administración de los
    bienes.
    112

  10. Albert Fortuny
    10-05-2017 09:56

    Llegint el llibre es veu clarament que la vida del descobridor té dues etapes, des de el naixement fins a signar les capitulacions i d'aquí fins a la mort.
    En la segona etapa sigui quin sigui el personatge i siguin quins siguin els detalls manipulats, la vida es la mateixa i es única, el Colom Barceloní i el Colombo Genovés van fer el mateix.
    La clau està en la vida anterior a les capitulacions, son dues vides diferents de dos personatges diferents.
    I es aquí s'observa la obvietat, el llaner genovès mai va poder ser l'Almirall descobridor, s'hi posin com s'hi posin els tigres, trolls i "otras gentes de mal citar"
    Salut!

Els comentaris per aquest article ja estan tancats.
  EDITORIAL
L'Institut Nova Història torna a publicar un editorial d'En Jordi Bilbeny, que continua sent ben viu avui mateix. L'autor el dedica als calumniadors de ‘Sàpiens’.
34990
Entrevista de Jordi Bilbeny sobre Papasseit a Espluga TV
Catalunya i el Mediterrani
SUBSCRIPCIÓ AL BUTLLETÍ
Subscriviu-vos al nostre butlletí
Al web de numericana podeu comprovar quin és l'escut d'armes de Leonardo da...[+]
Què hi fa la bandera espanyola en una rèplica històrica de la nau Victòria? ¿Per què en aquesta rèplica...[+]
Hi va haver una Universitat a Barcelona abans del segle XV? La història oficial ho nega i dona la data de 1450,...[+]
Amaga el Persiles d'En Servent missatges en clau? On passa l'acció? Té alguna cosa a veure amb Xixona, Catalunya...[+]
Article d'Andreu Mas publicat al diari El Punt - Avui, el 15 de novembre del...[+]