Accediu  |  Registreu-vos-hi
"Si la història l'escriuen els que guanyen, això vol dir que hi ha una altra història."
Litto Nebbia
PUBLICACIONS » 17-04-2023  |  ALTRES FIGURES CATALANES
5997 lectures

'Teresa de Jesús, clarissa, abadessa, catalana i doctora', el nou llibre d'En Pep Mayolas

Aquest mes d'abril es publica el nou llibre d'En Pep Mayolas sobre la figura de Santa Teresa de Jesús.

Portada del llibre.

Autor: Pep Mayolas
Pròleg: Jordi Bilbeny
1a edició: abril del 2023
Edita: Llibres de l'Índex
Pàgines: 414

Teresa de Jesús va ser una catalana universal que l’Església i la monarquia de Felip II van extirpar de la història de Catalunya per convertir-la en una santa de Castella plenament ajustada a les directrius del Concili de Trento (1545-1563). La 1a part del llibre explica com es va construir la famosa Teresa d’Àvila. La 2a part descriu l’ambient social i cultural català on es forjaria una Doctora en Teologia com la que s’endevina sota la monja retallada per la censura i ens la presenta com a abadessa i doctora. La 3a part convida a una passejada pel Laberint de la Suplantació i exposa per què s’identifica Teresa amb l’abadessa de Pedralbes. L’Epíleg desgrana la sèrie d’indicis i proves que permeten d’afirmar que Teresa de Jesús fou el nom de religió d’una dama catalana d’altíssim llinatge. En paraules d’En Jordi Bilbeny, «Teresa de Jesús. Clarissa, Catalana, Abadessa i Doctora és una de les sotragades intel·lectuals més contundents i commovedores dels darrers temps», una autèntica revelació.




Autor: Pep Mayolas




versió per imprimir

Comentaris publicats

  1. Fernando III el Santo
    09-07-2023 19:23

    Yo creo que sencillamente eximen a la diócesis del pago de cierto impuestos para que desvíe los fondos a la obra. A continuación estatuas de Nuestra Señora del Manzano en Castrojeriz, un pueblo de Burgos, hechas por el taller de la catedral. Son de extraordinaria calidad:
    https://i.imgur.com/IclKC2L.jpg
    El rosetón también es de la época de las estatuas, se hicieron durante una reforma de la iglesia hacia 1260, curiosamente a penas 50 años tras la construcción de la iglesia a principios del siglo XIII en un estilo todavía arcaizante como se puede ver en las ventanas semicirculares. Si te fijas los doseletes de las estatuas del Arcángel Gabriel y de la Virgen María son iguales a los doseletes de las estatuas que te enseñé de las torres de la catedral.

    En esa época la comarca de los ríos Odra-Pisuerga tuvo un periodo de gran pujanza económica en el que se realizaron numerosos proyectos arquitectónicos incluso reformas modernizadoras de estilo en rápida sucesión. Sin lugar a dudas Burgos era un gran centro artístico.
    https://i.imgur.com/ppdh2J3.jpg
    Las estatuas son de tal calidad (estilísticamente idénticas a las encontradas en la catedral, la virgen muy similar a la Virgen Blanca de León, por ende obra del taller del maestro Enrique) que fueron reutilizadas en la fachada neoclásica muy posterior, algo realmente excepcional.
    https://i.imgur.com/lQoq6n1.jpg
    En esta reforma de 1260 algunos vanos románicos fueron cubiertos con modernas tracerías radiantes.

    Otro ejemplo extremo de esta corriente renovadora del 1260 es la cabecera de la Catedral de Burgos, que fue completamente renovada tras a penas 20 años de haberse erigido. A continuación te muestro un ilustrativo dibujo que compara la girola de la Catedral de León, y luego la girola de la Catedral de Burgos antes y después de la reforma del maestro Enrique:
    https://i.imgur.com/lnc7wSD.jpg

  2. Xavi G.
    08-07-2023 23:23

    Vale, bé, gràcies, ja em llegiré amb mes deteniment tot el que em dius.

    Ara només dir-te que sí, vale, l'estil sumptuós, vale.

    També està el tema de les indulgències a canvi de donacions del concili de Lió II com diu l'autor. Al concili l'aparten a l'Alfons X de la corona imperial, però sembla que li paguen el finalitzament de la catedral emblema de l'imperi. Li diuen, mira, no seràs emperador però nyàs, acaba-la ja, que deu ni do el que t'has gastat per a res.

    Els canters alemanys vindrien també. Jo pensó que te raó. Igual que van vindre els Gutsmán. Si no dis-me per què va ser soterrat el germà de Santo Domingo de Guzmán, el Manés, en un monestir de Burgos i van portar -muchas otras reliquias de Colonia-... De Colonia??? Quin sentit té això??

    https://es.wikipedia.org/wiki/Man%C3%A9s_de_Guzm%C3%A1n

  3. Fernando III el Santo
    08-07-2023 14:59

    Bien, para empezar Xavi es cierto que AL PRINCIPIO se importan las formas francesas puras, pero en ambos artículos se explica que poco a poco se van adaptando las formas locales sobre todo en forma de decoración extra (las cabezas del triforio y el claustro de Burgos) y en una mayor horizontalidad (portadas de la catedral de León, las cuales fueron replanteadas por el taller del maestro Enrique, quien trabajaba en Burgos y en León al mismo tiempo; o el Monasterio de Cañas donde no hay pináculos). Efectivamente los talleres franceses sirven de escuela para los canteros locales, y por ejemplo el canónigo Juan Pérez, maestro de obras leonés que estuvo a cargo de la construcción de la catedral a la muerte del maestro Enrique en 1277.

    Es difícil saber la influencia que tuvo la construcción de la Catedral de León en su entorno, ya que en León y sus alrededores no se conservan ninguna iglesia de la época todas han sido renovadas. Es cierto que en una iglesia de un pueblo cercano se encontró empotrado sobre la puerta de la iglesia moderna un precioso friso gótico del siglo XIII, seguramente reutilizado de una iglesia gótica hoy desaparecida, pero soy incapaz de encontrar la noticia. León entró en decadencia tras el renacimiento y se volvió un mero pueblo, no quedan palacios medievales en la ciudad, y la catedral estuvo en estado de abandono absoluto hasta el siglo XIX donde fue restaurada tras que la amenaza de su caída se convirtiese en un escándalo internacional haciéndose eco hasta la prensa francesa de cómo el estado estaba dejando que se cayese una de las joyas del arte gótico en toda Europa, y ciertamente estuvo muy, pero que muy cerca de desaparecer. Aquí te dejo una imágen extraída de la conferencia
    "Aproximación a la arqueología de la Torre Norte de la Catedral de León. La fase de los arrepentimientos", donde se aprecia cómo la portada original iba a ser como las francesas, rematadas en empinados gabletes puntiagudos como en Reims, pero que fueron replanteadas en un sólido porche rectangular más al gusto ibérico:

    https://i.imgur.com/u8ZtwrS.jpg

    El artículo original:

    https://buleria.unileon.es/handle/10612/5067


    La única obra directa influenciada por León fue la ampliación de la cabecera de Santiago de Compostela, planeada hacia 1260 por el obispo Juan Arias, basada directamente en la Catedral de León. Por desgracia el dinero se acabó pronto y la obra quedó inacabada. Fue descubierta en 1985 durante una excavaciones arqueológicas en la Plaza de la Quintana, cuya razón de existir fue la de derruir las casas tras la catedral para ampliar la cabecera.

    Este es el plano:
    https://1.bp.blogspot.com/-gB58qYPqQlw/XSqW5Nx4ecI/AAAAAAABCg4/1D5OEyps_HMsk3iDgH8bMOPHmcpM0yryACLcBGAs/s800/P3250411b.JPG
    Estos son algunos de los restos encontrados durante las excavaciones, como ves la cabecera poseía las mismas arcadas ciegas que la Catedral de León, pero hechas en granito en lugar de en caliza:
    https://1.bp.blogspot.com/-hpZdLxE9FxQ/XSqbhPld26I/AAAAAAABCiY/xFf0ttVXtywIQE5R0rMMU1mIkrfo52_TgCLcBGAs/s800/P3250432b.JPG

    Sin embargo la Catedral de Burgos fue extremadamente influencial en su región, numerosísimas iglesias están inspiradas en Burgos, desde la magnífica excolegiata de Castro Urdiales hasta la Catedral Vieja de Vitoria, la iglesia de San Miguel de Palencia, San Esteban de Burgos, San Gil de Burgos, La Antigua de Gamonal, San Juan de Castrojeriz, la Catedral de Santander, iglesia de Sasamón, iglesia de Grijalba, el Monasterio de Villamayor donde intervino el mismísimo taller de la Catedral, o la primera reforma de la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano de Castrojeriz, donde intervino directamente también el taller de la Catedral; todo esto que me venga ahora mismo a la mente.

    Respecto a la financiación tú mismo dices que cláramente nombra las Tercias, son impuestos cobrados a los civiles. Esos concilios lo único que ratifican son el derecho al uso de esos impuestos. Queda por explicar que el papa condona la deuda al obispo Martín Fernández, quien sanea las cuentas del obispado y lo salva de la ruina. La Catedral de León tarda en construirse 50 años, de 1255 a 1305 un tiempo récord para esa época. (Aunque a eso se le puedan discutir unos cuantos matices, porque posiblemente la catedral fue comenzada hacia 1242 bajo el obispado de Nuño Álvarez, ya que el sepulcro de Martín Rodríguez el Zamorano, su predecesor, fue realizado por iniciativa suya en gótico radiante sin precedente en la región, por lo que ya había un taller francés en León en ese año):

    https://i.imgur.com/cJpNbRJ.jpg

    Henrik Karge defiende una controversial tesis de que las conexiones germanas con Alfonso X trajeron canteros alemanes a Burgos y León, pero eso es sólo una teoría.

  4. Xavi G.
    02-07-2023 16:02

    Bé, abans de tot agrair-te de nou la informació dels enllaços que deixes.

    Les meves impressions, deixant a banda la espectacularitat de les construccions fora de tot dubte, segueixen sent semblants a les que tenia.
    Fins i tot a l'autor li sorpren la construcció de la Catedral de Lleó a un lloc tan apartat i llunyà.

    El primer que note és que totes aquestes catedrals són exportacions pures (llevat de la de Toledo) de l'estil gòtic francés del moment sense cap marca distintiva castellana, sense cap intervenció de fàbriques castellano-lleoneses, com si aquestes terres hispàniques fossin la mateixa França, cosa que indica que Castella i Lleó, potser tenia diners per pagar tals dispendis, que ara entraré, però estava molt retrasada pel que fa a mà d'obra especialitzada, que almenys hagués pogut intervenir en alguna mesura, sumar-se als projectes i haver deixat alguna empremta castellana, com sí que va passar en Anglaterra o Suecia (a Colonia la deixe a banda per la proximitat, sense saber ben bé res més de com va anar per allà)

    Respecte a qui va pagar totes aquestes catedrals, començaré per dir que sembla que cada una d'elles van tenir un camí propi però que, com el propi autor diu (p. 126 2on. enllaç PDF), cap d'elles es va financiar com era habitual a França (i aquí suposo que lo habitual a França era que una gran part la finançaren els propis ciutadans) i la que menys, la de Lleó.

    Si bé en la de Burgos sembla ser que sí que van intervenir els ciutadans a l'hora de sufragar la construcció, i potser per això les escultures que m'assenyales en els darrers enllaços, la de Lleó va seguir un camí ben diferent amb vicissituds diverses. D'una empresa impulsada pel propis bisbes i el cabildo, passà a ser empresa reial.

    Fins aquí tampoc em diu gran cosa de qui fos l'empresa, perquè ja sigui del rei o dels bisbes, al final els diners venien dels contribuents castellano-lleonesos mitjançant "las tercias de fábrica", llevat que el rei destinés part dels diners de l'expoli de la conquesta a aquests menesters, ja sigui cap a Lleó o a d'altres catedrals. Tampoc em diu res que al Concili de Madrid de mitjans del s. XIII es destinés els diners de les indulgències a la construcció de la de Lleó, perquè era un concili castellano-lleonés i els diners obtinguts eren de casa.

    On veig que s'afavoria a Castella i Lleó amb un clar finançament exterior és:

    - en el perdó papal dels deutes que arrastrava el cabildo lleonès
    - en el desviament de "las tercias pontificias de Saldaña" per alçar la catedral, que considero diners vaticans, però sobretot i especialment
    - en el Concili de Lió de 1274, on es fa el mateix que al de Madrid amb el tema de les indulgències, però aquesta vegada no estem parlant de quatre bisbes i quatre províncies castellanolleoneses, sinó de vuit-cents bisbes, de tota la cristiandat en ajuda de Castilla i Lleó.

    No ens diu l'autor si aquestos matrimonis reials amb francesos i alemanys van comportar, a més de la clara influencia i importació de constructors d'aquestos països, diners també provinents d'allà, per dots i/o altres motius destinats a pagar als seus paisans constructors.

  5. Fernando III el Santo
    29-06-2023 22:18

    Xavi cuando le des un vistazo dime tus impresiones, me gusta debatir contigo. Los campanarios están decorados con estatuas profanas de hombres y mujeres, quizás ciudadanos burgaleses del siglo XIII. Miran desde las alturas a los viandantes de la calle, apenas se perciben desde el suelo, pero aún así los constructores quisieron poner este detalle puramente naturalista
    https://www.biodiversidadvirtual.org/etno/data/media/204/Catedral-de-Burgos-(estatuas-fachada-principal)-69835.jpg
    https://www.biodiversidadvirtual.org/etno/data/media/204/Catedral-de-Burgos-(estatua-fachada-principal)-69830.jpg
    https://m.arteguias.com/catedral/catedralburgos-5.jpg

  6. Xavi G.
    29-06-2023 21:22

    Ok, danke schön, com diria Santo Domingo de Guzman, :-))

  7. Fernando III el Santo
    29-06-2023 18:21

    sobre la innovación del gótico en Castilla quería decir, donde se crea el llamado por él "Gótico suntuoso" (que me quedó la frase a medias)

  8. Fernando III el Santo
  9. Xavi G.
    25-06-2023 21:57

    Bé, totes aquestes referències del s.X respecte a Lara provenen del cartulario de San Pedro de Arlanza, que acabo de veure que va ser un dels principals monestirs falsificadors de la història. Per tant, amb totes les cauteles, segueixo on estava.

    https://www.elcorreo.com/tiempo-de-historias/condes-monasterios-fake-20220829185439-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.elcorreo.com%2Ftiempo-de-historias%2Fcondes-monasterios-fake-20220829185439-nt.html

  10. Xavi G.
    25-06-2023 18:55

    Pàgines 307, 312 i 314.

  11. Xavi G.
    25-06-2023 18:11

    Bé, he vist que sí que hi ha documentació relacionada amb Fernán Gonzalez, on és nomena l'indret de Lara en varies ocasions al llarg del s.X. Es pot trobar en l'article de Carlos Estepa Díez d'aquest enllaç.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Alfoz_(urbanismo)

    Mentre no trobe que puguin ser falsificacions posteriors dels monestirs castellans per crear una Castella llegendària, com d'altres autors opinen, doncs no em queda altra que desestimar que el topònim Lara provingui d'Olargués.

  12. Fernando III el Santo
    25-06-2023 13:28

    Puedes rabiar lo que quieras, pero Fernando III es español por los 4 costados, además leonés de nacimiento.

    Dicen que está documentado, yo como entenderás no tengo el documento, ni tiempo ni medios para buscarlo. El castillo efectivamente es antiquísimo, se dice que allí nació Fernán González, primer conde de Castilla. Tuvo que ser una comarca muy importante en la época.

  13. Xavi G.
    25-06-2023 13:11

    Vindria a tenir (o dic a boleo), 3/16 de borgonyona, 3/16 de catalana, 2/16 d'occitana, 2/16 d'aquitana, 2/16 d'anglesa, 1/16 de portuguesa i 3/16 de castellana..., un invasor.

    Del 912 crec que parlen del "Castillo de Lara", unes ruines dalt del poble, però dubto que en aquesta data estigui documentat, ja sigui el castell o al que et refereixes tu. Si està documentat no em quedaria altra que tancar la boca.

    https://oc.wikipedia.org/wiki/Vescomtat_de_Men%C3%A8rba

  14. Fernando III el Santo
    25-06-2023 12:16

    Da igual los años que tuviese, tú mismo has puesto una prueba documental de que el pueblo ya se llamaba Guzmán al menos desde el siglo XI, y seguramente mucho antes. El topónimo de Lara es antiquísimo, ya existía la división jurisdiccional de Lara en el año 912, mucho antes de la creación de la Casa de Lara, es el alfoz más antiguo de la provincia de Burgos, esta extensísima comunidad de pueblos en la Sierra de la Demanda ya existía cuando la mayor parte de Cataluña todavía estaba bajo dominio musulmán.

    Los reyes castellanos estaban emparentados con la nobleza europea igual que lo estaba emparentados los aragoneses o catalanes como los llamáis vosotros. Me gusta cómo insinúas que Fernando III no tenía sangre española y me lo comparas con los cruzados, invasores extranjeros que se asentaron en una tierra que no era suya, Fernando III era descendiente directo de la dinastía astur-leonesa, Raimundo de Borgoña era su tatarabuelo, 1/16 de su sangre, prácticamente nada.

    Por lo menos has admitido que Castilla tenía prestigio, porque en esta institución os dedicáis a denostarla y a ponerla al nivel de un reino insignificante. Cantiga de escarnio de Alfonso X donde en la penúltima estrofa nombra a los calderos:

    https://www.youtube.com/watch?v=TzuDgdgH7CM

    "O que con medo fugiu da fronteira,
    pero tragia pendon sen caldeira,
    non ven al maio."


    Critica a los nobles que fueron a la convocatoria con pendón pero que no traían calderas para hacer de comer, por lo que no tenían idea de quedarse, sino de dejarse ver de que habían acudido y luego huir sin batallar. Una crítica feroz a la hipocresía de la rancia nobleza medieval a la que Alfonso X tanto odiaba, estamos viendo como el régimen feudal empieza a mostrar símbolos de obsolescencia ante la nueva burguesía mercante y al renacimiento de la política estatal clásica (7 partidas, etc)

  15. Xavi G.
    24-06-2023 23:36

    Murió en 1186, però només que visqués 60 anys com algun dels seus fills, es posem en el 1120, quan a més les biografies d'aquestos genearques s'han d'agafar amb pinces i si van ser els primers o no.
    Però amb els Gutman, com en el cas dels Amanrics de Lara, no és només pel cognom, patronimic o no, que penso que son ultrapirinencs, sinó per tota una sèrie d'indicis que ho apunten.
    Per als Lara, amb dues olles, per, com dic, també d'altres indicis, penso que ha de ser un vescomte narbonés d'Olergués amb la també possessió castellana homònima, per això les dues olles, una per cada possessió.

    Però sí, em complico la vida, que en cap cas es buscar-li el tercer peu al gat, que és ben fàcil, sinó el tercer pel (com a color de pel) a un gat, que això sí és complicat. Els traductors de Toledo en aquest cas no van estar gens encertats.

    Molt sabudes aquestes reines de casa borgonyona, no ho dubte.

    Fernando III, doncs el mateix, descendent de la casa borgonya i emparentat abans de néixer, ell i el seu avi, amb la flor i nata de les cases europees. El prestigi no els ve per ser reis de Castella, o no només per això, sinó per tota la història europea que porten a l'esquena provinent dels seus avantpassats.
    Aquest és pràcticament coetani a ell, i segurament emparentat en algun grau, i en cap lloc llegeixo que sigui palestí o israelí o jeruselí o beduí o el que sigui.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Balduino_IV_de_Jerusal%C3%A9n




  16. Fernando III el Santo
    24-06-2023 21:39

    Vamos a ver, Rodrigo Muñoz de Guzmán vivió en la segunda mitad del siglo XII, murió en 1186 cuando la catedral de Cuenca, de la que ya hemos hablado, estaba siendo construida en estilo gótico, no se trata de un linaje antiguo ni mucho menos, efectivamente es bastante posterior a la existencia del pueblo de Guzmán. Otro topónimo de mismo orígen es Gumiel de Izán (topónimo híbrido visigodo y vasco, origen de muchos de los repobladores de la provincia de Burgos) y Gumiel del Mercado, también otros pueblos del sur de Burgos, Guzmán no es un fenómeno aislado, son 3 pueblos con el mismo orígen etimológico. Lara viene de Lara, no hace falta ni que juegues con las palabras, es un toponímico literal. Lara viene del latín tardío Laris, divinidad romana. Ya he escuchado esa teoría de los Calders, pero la verdad no me creo nada. Los calderos son un motivo heráldico que no tiene por qué tener un solo orígen, es como decir que todos los leones heráldicos tienen el mismo orígen, ridículo. Los calderos simbolizan el poder del noble de poder mantener a sus tropas, darles de sustento. Mira que te gusta buscarle tres pies al gato.

    No se a qué te refieres con cruzados extranjeros afincados, ¿Fernando III era un cruzado extranjero? El mismísimo Príncipe de Gales vino a casarse y a ser armado caballero a Castilla, más concretamente a la ciudad de Burgos. Castilla era un reino de primerísimo nivel diplomático en el panorama europeo, es algo que no podéis esconder por mucho que querráis tergiversar la realidad. La verdad no se me ocurre a ninguna princesa catalana que le llegue a los talones a Blanca de Castilla (la dama de hierro de la edad media) o a Leonor de Inglaterra, tanto en poder político como en erudición y cultivo del arte (Blanca de Castilla como regente de Francia es coetánea a todas las grandes catedrales francesas), incluida la real Abadía de San Denís.
    https://4.bp.blogspot.com/-xg2BxUeuNZM/WhHrGGdYm8I/AAAAAAAAgM8/LDdJ4sGty58j_efK31Gp75XXvSVfD11fwCLcBGAs/s1600/blanca-castilla2.jpg

    Iglesia de San Miguel en Palencia, ciudad natal de Blanca de Castilla, coetánea a la monarca. Comenzada a principios del siglo XIII en un estilo gótico primitivo es acabada a mediados del mismo siglo en el nuevo gusto radiante proveniente de la Francia de la reina regente castellana, siendo las grandes tracerías caladas del campanario prueba de ello:
    https://turismopalencia.eu/wp-content/uploads/2020/03/Iglesia-de-San-Miguel-Palencia.jpg

  17. Xavi G.
    24-06-2023 19:47

    Però què em contes? Em desconcertaries sinó m'hagués pres les tres vacunes fantasma, però no es el cas.

    Sí sabia del patronímic que li atribueixen, però també de l'altre origen que li atribueixen uns altres, perquè el debat no està tancat entre els genealogistes. Pel que he vist, el poble no sembla més antic que la nissaga, i a més, la primera vegada que surt documentat (a.1069) l'anomenen "Gudmario".
    Haro no sé, però el topònim Lara prové del poble d'Olargués, "Olariis", olla en llatí, un dels feus occitans dels vescomtes de Narbona, que són els que donen origen a aquesta branca amb les olles per emblema.

    No he dit que les princeses dels creuats estrangers establerts a Castella no es casàren amb el rei que fos, en cap lloc he dit això. El que he afegit és que també ho feien les princeses catalanes, però ara he de afegir que no només per a ser reinetes, sinó emperadrius:

    https://ca.wikipedia.org/wiki/Constan%C3%A7a_d%27Arag%C3%B3_i_de_Castella

  18. Fernando III el Santo
    24-06-2023 12:54

    @Xabi la reducción al absurdo no va a funcionar conmigo, soy inmune a las falacias. Para empezar desconocías que existía un pueblo llamado Guzmán, de donde los guzmanes toman su apellido no por su significado oculto, sino posiblemente porque fuera el lugar de nacimiento de Rodrigo Muñoz, por cierto nombre bien castellano. El pueblo de Guzmán es bastante más antiguo que la familia de los guzmanes. Hizo igual que los señores de Lara, que tomaron su apellido de su pueblo de procedencia, Lara de los Infantes, o los señores de Haro, que tomaron su nombre de la villa de Haro.

    Santo Domingo de Guzmán toma el apellido de su padre, llamado Félix de Guzmán, Guzmán siendo el patronímico de la villa de Guzmán; al igual que su madre, Juana de Aza, siendo Aza el patronímico de la villa de Haza; ambas localidades del Sur Burgalés de donde era natural Santo Domingo.

    Reinas catalanas... No tienes ninguna prueba excepto afirmar que toda la documentación es falsa, vas a tener difícil explicar la heráldica castellana presente tanto en Inglaterra como en la Francia de estas reinas. Blanca de Castilla nació en Palencia, y Leonor en Burgos. Leonor no sólo nació en Burgos, sino que se casó en Burgos y fue en Burgos donde su esposo Eduardo fue nombrado Caballero en el Monasterio de las Huelgas por Alfonso X.

    Cenefas de flores de lis y castillos en la Saint Chapelle, gran capilla palaciega construída por San Luis de Francia dedicada a su amada madre. ¿Fue San Luís víctima de la censura castellana que no sabía ni dónde había nacido su madre? En fin, sin comentarios:
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/42/Saint_Chapelle%2C_Castillo_y_flor_de_lis.jpg/1200px-Saint_Chapelle%2C_Castillo_y_flor_de_lis.jpg

    Con Leonor de Castilla, amada esposa de Eduardo I el Zanquilargo. Cruz de Geddington, construída por Eduardo I en memoria de su esposa. Se ve a la perfección el escudo de Castilla y León:
    http://www.geddington.net/wp-content/uploads/2020/02/Cross-upward-view.jpg
    Heráldica de la villa de Geddington, donde incorpora la heráldica castellana junto a la de Inglaterra:
    https://i.pinimg.com/736x/81/d4/a3/81d4a3a45c16fa2734ffed3c2796aa6a--queen-eleanor-queen-of-england.jpg
    Leonor junto con el escudo castellano en Harby:
    https://i0.wp.com/inspiringcity.com/wp-content/uploads/2021/10/img_20210930_1526112221893511150437695.jpg?resize=1024%2C768&ssl=1
    Cámara de Eduardo I en la Torre de Londres, con la heráldica castellana representada:
    https://3.bp.blogspot.com/-Za8R-3UH-Gs/WkkAfVeJQwI/AAAAAAAD4yU/TFLdNx58IvIicN9x76-bVEPaGLVHUhojQCPcBGAYYCw/s1600/tol09.jpg

  19. Xavi G.
    24-06-2023 11:31

    Vale vale, que estàs parlant de la cultura i tradició àrab de la península, present en les corts dels creuats nouvinguts, vale, alguna cosa semblant pasava a Jerusalem, però allí els creuats nouvinguts no van poder perdurar.

    El poble dona nom al personatge o el personatge dona nom al poble? Sembla que més bé és la segona opció perquè:

    -Els Guzmán tenien present el que volia dir el seu cognom (o del poble, que no), si fossi d'origen visigot no tindrien ni la menor idea havent quedat fossilitzat.
    -Santo Domingo, a més de saber llatí, castella antic, hebreu i àrab, també sabia alemany..., la ordre que ell va fundar la seguiren teutons i va anar a parar a dominis del Sacre Imperi, on va morir i va ser soterrat.

    De reines catalanes transaccionades i de representacions de mogols també hi han exemples a Catalunya.

    Se t'han oblidat les balenes i les campanes.

  20. Fernando III el Santo
    24-06-2023 01:19

    Algunos ejemplos de la representación plástica del poder estatal castellano en el siglo XIII:

    Esculturas en una de las esquinas del claustro alto burgalés donde están representados Fernando III y el obispo Mauricio. Los hombres a los costados se desconoce su identidad, pero se especula que uno de ellos podría ser el maestro Enrique, el maestro de obras de la catedral. Un dato curioso esque la representación de Fernando III en el claustro es homogénea, siempre aparece con el mismo aspecto. Cuando se realizó hacia 1260 Fernando hacía décadas que había fallecido, sin embargo parece que los escultores pusieron especial énfasis en reproducir su aspecto físico real:
    https://i.imgur.com/879NwBl.jpg

    Este realismo naturalista típicamente gótico se repite en la Catedral de León pero esta vez en forma de vidrieras. Esto es directamente un cartel electoral, propaganda imperial. Esta vidriera se mandó hacer para publicitar el encuentro entre el rey Alfonso X y el papa Gregorio X en 1275 en Beaucaire para intentar cambiar el parecer de su santidad. Alfonso está representado con los atributos imperiales, y además está representado también con sus atributos físicos descritos por los cronistas: rostro cetrino y nariz aguileña:
    https://i.imgur.com/JMwosrg.jpg
    Otra probable imágen de Alfonso en León, esta vez en el portal occidental tras el "locus apellationis", lugar donde el juez administraba justicia acorde con las 7 partidas, de nuevo nos remitimos al periplo imperial y el intento de construcción de un estado moderno regido por la ley romana y no por el parecer arbitrario de un monarca. De nuevo vemos su rostro cetrino. Se le ve muy sonriente de todos modos para ser un enfermo crónico y a padecer cáncer maxilofacial, lo que acabaría con su vida de forma agonizante y cruel:
    https://i.imgur.com/UbisbBi.jpg

  21. Fernando III el Santo
    24-06-2023 00:48

    @Xavi, Guzmán es un pueblo de Burgos, de donde proviene el apellido Guzmán. Rodrigo Muñoz de Guzmán, el primero de los guzmanes, fue quien añadió el patronímico de este pueblo, una de sus tenencias, a sus apellidos. Guzmán efectivamente es un nombre germano, como el de muchos pueblos de la meseta, lugar de asentamiento visigodo. Toda la Tierra de Campos era llamada en tiempos medievales Campos Góticos por esta razón.

    Cosmopolita efectivamente por el tránsito de gentes de todos los confines del mundo conocido y por su fantástica escuela de traductores, por donde entra el saber griego y romano a partir de las traducciones árabes y hebreas llevadas a cabo en Toledo. El sarcófago original de Fernando III en la Catedral de Sevilla tiene 4 inscripciones, una en castellano antiguo, otra en latín, otra en árabe y otra en hebreo. Eso te da una del nivel cultural que se manejaba en la corte castellana, esto no tiene parangón ni en Cataluña ni en ningún otro lugar de Europa. Castilla tenía sin duda la corte mejor educada de todo el continente, y eso quedó patente en todas las reinas que Castilla exportó, desde Blanca de Castilla hasta Leonor reina consorte de Inglaterra, quien manejaba las financias del reino anglosajón.

    Epitafio polilingüe de Fernando III:
    https://i.imgur.com/GGVmk49.jpg

    Tu nivel de complejos y prejuicios acerca de Castilla me asusta, la ignorancia es atrevida dicen. Aquí te dejo una ilustración del Libro de Dados y Tablas de Alfonso X, donde están representados unos mongoles jugando al ajedrez:
    https://i.imgur.com/k6INgSK.jpg

    De subvenciones dice, como si el comercio de la lana, de frutas, vino, metal o cereal no diese dinero. A ver que te has creído hombre.

  22. Xavi G.
    23-06-2023 21:52

    Aquesta és una creu teutònica, no?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_de_Guzm%C3%A1n#/media/Archivo:Op2018final.png

  23. Xavi G.
    23-06-2023 20:40

    Del que sí que estic segur és de que els castellans són molt artistes. Porten un mil·lenni vivint de les subvencions estrangeres, tot un art.

  24. Xavi G.
    23-06-2023 20:34

    Cosmopolita perquè més de la meitat eren estrangers, ultrapirinencs de diverses procedències, no?

    Vale vale.

  25. Xavi G.
    23-06-2023 20:14

    Doncs potser, però no sé per què han de ocultar, falsificar, la procedència de molts dels seus magnats, prelats, etc, inventant-se la història des de ben prompte, cosa de la que van agafar molt de gust i experiència...

    Remirant d'aquí cap allà i quasi de casualitat, em trobo que els Guzmán (Guzman el Bueno, Santo Domingo de Guzmán, etc) també són ultrapirinencs, en aquest cas sembla que alemanys, de Gussmann o, més probablement, Gutmann, el bueno...

  26. Fernando III el Santo
    23-06-2023 12:42

    Claro que hubo migraciones, sobre todo de Francia, para repoblar territorios donde no se daba a basto con los autóctonos. Hay incluso asentamientos vikingos como Lordemanos, en la Tierra de Campos leonesa.

    Pero de todos modos tampoco esque fuesen oleadas migratorias, eso me parece una exageración. Influencias culturales claro, vías de financiación extremadamente improbable. De todos modos Castilla se la tiene como una tierra rica desde hace tiempo, ya en el Códice Calixtino, escrito por un francés, se explica que Castilla es una tierra seca pero abundante en riquezas materiales, y cosmopolita. Esque a Castilla emigraron hasta obispos del Imperio Bizantino, en la misma Catedral de Plasencia hay una campana gótica del siglo XIII inscripta en alfabeto cirílico.

  27. Xavi G.
    21-06-2023 22:53

    Vale vale, lo de la pedra i la reina anava en broma.

    Jo nomes dic que per a mi la Castella de l'època era una mica com el far west, com Jerusalem, terra a conquerir en creuada santa on, a partir més o menys d'Alfons VI de Lleó és "invadida" per successives onades de creuats i prelats francesos, occitans, catalans, per manament papal, que es fan amb el territori, "el camino francés", el consoliden, el repòblen, l'amplien i el financien.

  28. Fernando III el Santo
    21-06-2023 21:20

    A ver, la piedra no la ponía el rey a pulso, era un acto simbólico donde el rey estaba presente junto al obispo como en la Catedral de Burgos, donde estuvo presente el rey Fernando III junto con el obispo Mauricio.

    No puedo encontrar más información sobre Mateo Reinal que la que fue obispo de Salamanca, Cuenca y Burgos, donde murió en 1259. Tumba de Mateo Reinal en el claustro de la sede burgalesa:
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fa/Sepulcro_del_obispo_Mateo_Reynal%2C_Catedral_de_Burgos.jpg

    El gótico es un estilo francés, por ende los introductores fueron indudablemente franceses. Luego en estos talleres franceses se instruirían canteros castellanos, quienes tuvieron que aprender una técnica completamente nueva y que chocaba con la fuerte tradición románica. En la tesis se teoriza que el obispo Mateo Reinal acabó la catedral y amplió el palacio episcopal bajo el mando de un maestro de obras llamado Enrique, quien se llevaría consigo a Burgos. Enrique no era un maestro cualquiera, pues simultáneamente que en Burgos fue el maestro de obras de la Catedral de León. No sabemos el orígen de Enrique, en la documentación no se menciona sobre esto absolutamente nada. Sin embargo sí sabemos que vivía en Burgos con su familia: su mujer Mathia y su hija Isabel, así como un hijo cuyo nombre se desconoce. Él mismo fallece en Burgos en 1277. Se especula que pudo ser francés, y gran conocedor de los grandes monumentos franceses de ese momento. Tanto en Burgos como en León toma el relevo un tal Juan Pérez, al que sí se le presume español, una de las primeras generaciones formadas en los talleres franceses.

    Digo pobre por lo mucho que la menospreciáis y mancilláis.

  29. Xavi G.
    21-06-2023 20:15

    Bueno bé, a la espera de llegir tot aquest estudi, he anat directament a l'apartat novè i veig que també, com fas tu, nomenen al rei Alfons VIII i als bisbes, però la wiki a qui nomena és a la reina, de qui també ens diu que va tenir una gran influència en la cort en afers culturals, i no crec que s'ho inventen. Sembla que n´hi ha certa controvèrsia, potser oficialment qui ho signava tot era el rei, perquè ella no deixava de ser la consort i homeee, lo de la pedra..., no anava a agafar la reina una pedra de vint-i-quatre quilos homeeee, per l'a mor de Déu.

    I espera espera, anem per fases, ara toca apuntalar la primera fase, des de l'Alfons VI al IX, després la segona fase que comença amb tu, però, sigui com sigui el finançament de la de Conca, potser puc aventurar que com que la de Conca no va costar massa, doncs les desorbitades rendes que rebia l'Elionor van passar a patrimoni reial i en uns pocs anys a tu, pillastre. A més dels segur que també abundosos rebuts de la teva dona alemanya, princesa de romans! Cara-dures bragueters!!

    I aquest bisbe Reinel estàs segur que era castellà? Ho dubto molt.
    El que sí sembla és que estàs suggerint que els mestres constructors, tant de Conca com de Burgos, eren francs, no castellans, no?

    Pobresa "cuita"?
    Però què pobresa cuita ha de tenir Castella si era benestant, amb gran poderiu econòmic, cruenta guerrejadora, conqueridora d'Amèrica i sotmetidora dels altres regnes de la península???........... ELS COLLS!!
    Només hi ha una lectura d'aquest "...pobre Castilla...", i potser amb lo de "cuita" vulguis dir que ho vas dir a corre-cuita tradint-te així el subconscient, AIXÒ SÍ!!

  30. Fernando III el Santo
    21-06-2023 01:01

    Por cierto, curiosa conexión entre los originales ángeles del triforio de Cuenca, presumido que son parte del proyecto inicial, o al menos de los primeros años del siglo XIII; y los ángeles de los parapetos de la catedral de Burgos, que sin embargo remiten a los ángeles de Reims. El nexo es el obispo Mateo Reynal, quien termina la catedral de Cuenca a mediados del siglo XIII, cuando pasa a ser obispo de Burgos.

    Ángel del triforio de Cuenca. Originalmente se debieron concebir los ángeles como escultura exenta, pero a mediados del siglo XIII bajo el obispado de Mateo Reynal fueron añadidas las originales tracerías radiantes al proyecto inicial, a la vez que completadas las estatuas que faltaban. La barandilla es posterior:
    https://www.elarteencuenca.es/sites/default/files/styles/fotos_blog_interior/public/dsc06640_copiar.jpg?itok=K8uATPuM&sc=7441638c97a02e363fe58c10aeb51914

    Ángeles de los parapetos de la catedral burgalesa, solución original del siglo XIII donde en lugar de los usuales pináculos se colocan estatuas de tamaño natural de ángeles. Aunque parezca mentira con originales, su magnífico estado de conservación se debe a la excelente calidad de la caliza empleada para su construcción. Se puede ver la similitud con los ángeles de cuenca:
    https://pbs.twimg.com/media/EpcLOyzXMAEUnse.jpg

    Esculturas de ángeles de la Catedral de Reims:

    https://live.staticflickr.com/2728/4279836866_19d1027812_b.jpg

    Ya aparecen ilustrados en el cuaderno de viajes de Villard de Honnecourt, maestro de obras picardo de principios del siglo XIII:

    https://arsartisticadventureofmankind.files.wordpress.com/2016/07/villard-de-honnecourt.jpg?w=623&h=464

  31. Fernando III el Santo
    21-06-2023 00:46

    Xabi sabes que por pobreza se refiere a pobreza de cuita, no a pobreza económica.

    Respecto a Cuenca, la fuente documental atribuye su construcción, incluso la colocación de la primera piedra, al rey, no a la reina, a Alfonso VIII de Castilla; y eran los obispos al parecer quienes obtenían la fuente de financiación. Se consagra el altar en el año 1196, así que el ábside gótico ya debía estar acabado antes del mismo siglo XIII. La catedral de Cuenca es pequeña, no es una gran obra como Reims, San Denis o Chartres, no necesita de grandes fuentes de financiación. Si quieres más detalles te dejo la tesis doctoral del arquitecto Francisco Noguera Campillo sobre la Catedral de Cuenca, que hace un análisis arqueológico "in situ" de la fábrica conquense. Contiene todo lujo de detalles, identificando sus fases constructivas, reconstruyendo su proyecto original, la relaciona con otras fábricas coetáneas... Incluso analiza brevemente los restos del antiguo palacio gótico del obispo Mateo Reynal, de los únicos sino el único vestigio gótico radiante en la arquitectura civil ibérica que ha llegado hasta nuestros días:

    https://oa.upm.es/14535/1/03_2012_FRANCISCO_NOGUERA_CAMPILLO.pdf

    De todas formas, y asumiendo tu tesis de la ingerencia franca en la fábrica conquense, cómo explicas las obras de Toledo, Burgos y León, todas iniciadas en tiempos del rey Fernando III, edificaciones mucho más complejas y masivas que la catedral de Cuenca.

  32. Xavi G.
    20-06-2023 22:34

    I qui diu Elionor Plantagenet diu Berenguela de Barcelona, Alfons de Borgonya, Ponç de Cabrera, Ermengols d'Urgel, Ponç de Menerba, Amanrics de Narbona, etc.

  33. Xavi G.
    20-06-2023 22:09

    Per exemple, Conca, Catedral de Conca, ordenada construir per la reina Elionor Plantagenet (una altra estrangera...), que, segons la Viqui, rebia les rendes de numeroses poblacions castellanes, entre elles Burgos i Santànder, però també les suculentíssimes del ducat d'Aquitania i del comtat de Gascunya.

    No va tocar res d'aquestes seves rendes "estrangeres" per construir la Catedral de Conca??

    No m'ho crec.

    Hi han estudis al respecte?

  34. Xavi G.
    20-06-2023 20:45

    Per altra banda, Mir de Tost, encara que Einstein te bona part de raó en la sentència, jo penso que la va dir perquè estava fent-se una mica el xulet.

    Com que ell sí sabia desintegrar un àtom, doncs hala, la va soltar. Però, fins i tot a dia d'avui, el 99,99% de la població no té ni punyetera idea de com ho ha de fer per desintegrar un àtom, i ni tan sols de com agafar-ne'n d'un a soles!!!

  35. Xavi G.
    20-06-2023 20:20

    Ho sento, no em quadra.

    "...la pobre Castilla..."...,

  36. Fernando III el Santo
    20-06-2023 19:05

    @Mir de Tost lo que quiero poner en resalte es que por un lado os empeñáis en mostrar una Castilla atrasada, inculta, incivilizada... Mientras que estas pruebas macro-arqueológicas que aún siguen en pie muestran una realidad muy distinta; vemos una tierra adelantada cultural y políticamente al su contorno donde se llevan a cabo grandes proyectos de ingeniería de vanguardia. Yo he llegado a leer varias veces en esta página que Castilla no tiene mar. Nada más lejos de la realidad en 1296 se funda la "Hermandad de las Villas de la Marina de Castilla con Vitoria", más conocida como la "Hermandad de las Marismas", una mini Liga Hanseática ibérica destinada a proteger los intereses comunes de los marinos castellanos y vascos. Su capital era Castro Urdiales, donde cerca de su faro se levanta la iglesia de Santa María de la Asunción, una gigantesca colegiata en gótico radiante levantada a finales del siglo XIII por los mercaderes de la villa, inspirada en la catedral de Burgos.
    https://www.cantabriarural.com/wp-content/uploads/2016/09/Iglesia-de-Santa-Maria-de-la-Asuncion-Castro-Urdiales-D-800x533.jpg

  37. Mir de Tost
    17-06-2023 09:56

    Cal reconèixer que el rei de Castella, en aquests comentaris present, ens dóna informació rellevant, certament, i valuosa, cal reconèixer-la. El problema rau en que fa unes interpretacions basades en un relat oficial, bastit expressament i modificat convenientment en alguns casos; és a dir, basades en prejudicis (en el sentit literal del terme: un judici previ, que no té perquè ser raonable ni científic). I un prejudici és gairebé impossible desmuntar (com bé saben els investigadors de l'INH):

    "És molt més fàcil desintegrar un àtom que superar un prejudici" (Albert _Einstein)

  38. Xavi G.
    16-06-2023 13:19

    Jo soc del pensar que pel "camí francès", a més de persones, monjos i influències, viatjava bona part del capital.

  39. Fernando III el Santo
    15-06-2023 23:34

    Bueno, Ponce de Cabrera era el mayordomo del rey, su mano derecha, está claro que era su vasallo a parte de su amigo.

    Respecto al estilo arquitectónico yo creo que se trata más que otra cosa del influjo cultural del Camino de Santiago, también llamado Camino Francés. De hecho en Cataluña en aquella época no hay edificios góticos, es una región con gran tradición románica y no claudicará al "Estilo Francés" (que es como se conocía al gótico en aquella época) hasta bien entrado el siglo XIII. Sin embargo en León y sobre todo en Castilla es donde en un principio entraría con más fuerza por el mencionado camino, por las conexiones dinásticas y por una pujanza económica notable respecto a Aragón.

    A finales del siglo XII en Castilla se empiezan a levantar los primeros edificios plénamente góticos, como el Monasterio de las Huelgas de Burgos y la Catedral de Cuenca, ambos edificios comenzados en tiempos de Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Inglaterra, y su conexión angevina. La Catedral de Cuenca es el edificio púramente Gótico más antiguo de toda la Península Ibérica. Fue concebida en el año 1182 con formas púramente góticas de la Isla de Francia, no queda nada románico en su diseño, nada. Para hacernos una idea de lo innovador de esta pequeña pero excepcional catedral, en ese mismo tiempo se estaba construyendo en estilo románico la Catedral de Santiago de Compostela. De esta época queda el ábside, el crucero y parte del brazo mayor, el resto se levantó en el siglo XIII en distintas etapas. Por desgracia la Catedral de Cuenca fue muy mutilada con el paso del tiempo y ha llegado hasta nuestros días en un estado deplorable.

    Digo esto para que te hagas una idea que las formas góticas llegan a Castilla directamente de Francia sin pasar antes por ningún otro lugar, no hay precedentes en Cataluña. Dejo una foto, no se si se podrá ver, de una de estas secciones del gótico primitivo de la Catedral de Cuenca. Se aprecian a la perfección estos rasgos típicos del primerísimo gótico: las bóvedas hexapartitas, las ventanas aún son semicirculares, pero el detalle de las columnillas adosadas, los capiteles etc. es ya gótico, las arquerías son muy apuntadas sin embargo. Contrasta fuertemente con los tímidos arcos apuntados que encontramos en edificios tardorrománicos o de transición de esa misma época. Nadie conoce la Catedral de Cuenca, y en las fotos en las que sale se enseña su horrible fachada neogótica levantada a costa de tirar la supuesta fachada neoclásica junto con varios tramos de la nave por los "desrrestauradores" del siglo XIX.
    https://www.elarteencuenca.es/sites/default/files/styles/fotos_blog_interior/public/dsc07002_copiar.jpg?itok=ctlBWPm7&sc=60be45c174c3d073f35cf4afa4e58751

  40. Xavi G.
    15-06-2023 23:08

    Però si es que vostè ja sap tot açò, Nando, no sé que li conte, tots aquests eren practiment familiars seus i sap ben bé com va anar la cosa..., el que passa és que no vol admetre-ho.

    Però afortunadament aquí tenim a en Mir de Tost, familiar directissim de tots ells i segur que li pot pegar una repassada millor que jo. Que per cert, ja li la està pegant, ha ha ha.

  41. Xavi G.
    15-06-2023 22:54

    Un altre,

    Santa Maria de Valbuena, Estefania Armengol.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Valbuena

  42. Xavi G.
    15-06-2023 22:44

    Com vaig dir, no un, sinó molts exemples.

    Un altre, Monestir de Sandoval pel catalano-occità Ponç de Minerba


    https://es.wikipedia.org/wiki/Ponce_de_Minerva


    "La futura reina Berenguela vino acompañada de varios nobles catalanes y francos, tales como el conde Ponce Giraldo de Cabrera, que después ocuparon cargos de la máxima relevancia en los reinos de León y de Castilla."

    Remarco açò perquè la relació entre Catalunya i França és més que evident per moltíssimes raons i no tot s'explica per l'arquitectura, alhora que reforça la meva teoria, és clar.

    Respecte a les solucions arquitectòniques del monestir deixaré de comentar-les, perquè són més que evidents....
    Ara, que si vostè vol fer un breu apunt és molt lliure, i segur que algun que altre incult que arribe un dia a llegir-ho, qui sap, ho agrairà.

  43. Xavi G.
    15-06-2023 20:14

    A veure, tinc a dir moltes coses però he de ordenarles i em falta temps.

    Només que no estaria molt d'acord Ponç amb això que dius de que va fer el seu patrimoni per les donacions del rei, per la gràcia del rei vamos, quan ell mateix, en l'article de la wiki d'abans ho posa, no ho considerava així: "Su ruptura con el rey Fernando es muy evidente en los diplomas donde confirma «Yo, Ponce, conde por la gracia de Dios», una fórmula muy empleada para indicar al soberano el rechazo de vasallaje"
    Ell guanyava moltes terres per al rei i es quedava amb el que li tocava "per la gràcia de Déu".

    Sí, Moreruela bellísim i molt innovador, anava ha dir-to, però volia veure si t'adonaves tu, però gràcies per la informació, encara que ja la sabia com t'he dit abans, però gràcies de totes formes, encara que ja....

    Respecte als descendents de Ponç, no es veritat el que dius, l'hereu va tornar a Girona i va seguir la nissaga i descendència. Els secundons, tercerons i quatrers, eixos sí, eixos van quedar a Lleó.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Vizcondado_de_Cabrera

  44. Mir de Tost
    15-06-2023 19:44

    Naturalment, Sr. Fernando terç, reproduir els relats prefabricats acredita una gran capacitat per repetir, com els lloros, però no acredita res més. Potser aquesta sentència d'un gran intel·lectual europeu li quadrarà més:

    "No tot el que se'ns presenta com la història realment ha passat,
    i el que realment va succeir en realitat no va succeir de la manera que se'ns presenta..."

    Goethe

  45. Fernando III el Santo
    15-06-2023 13:09

    Mir de Tost esa es una frase muy ambigua y dice bien poco.

  46. Fernando III el Santo
    15-06-2023 13:06

    Xabi, es cierto que la contrucción del actual Monasterio de Moreruela fue financiada por Ponce de Cabrera (la cabecera al menos), noble catalán al servicio del Rey de León. Pero tienes que tener en cuenta que Ponce de Cabrera se convirtió en un magnate durante su servicio en León, fue contruyendo su patrimonio a base de donaciones del Emperador Leonés. De hecho sus descendientes nunca volvieron a Cataluña, y aún en el siglo XIII eran de las familias más importantes de León.

    Moreruela es un monumento excepcional de todos modos, porque es el primer edifico de toda la Península Ibérica donde se han aplicado soluciones góticas. Las bóvedas de la girola son de crucería, estamos hablando de la PRIMERA MITAD del siglo XII. Los arcos de la capilla mayor también son apuntados.

  47. Mir de Tost
    15-06-2023 09:42

    Sr. Santo, per simplificar amb vostè:

    "Quan un error entra en el domini públic, ja mai més no en surt; les opinions es transmeten hereditàriament, i al final, esdevenen la història”.

    Rémy de Gourmont (Escriptor, filòsof i historiador)

  48. Xavi G.
    14-06-2023 21:04

    Crec que era oncle teu.

  49. Xavi G.
    14-06-2023 21:02

    El de Santa Maria de Moruela per el vescomte Ponç de Cabrera, princeps de Zamora.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ponce_Giraldo_de_Cabrera

  50. Fernando III el Santo
    14-06-2023 20:19

    Estaba poniendo el ejemplo del gran poder del concejo hasta un extremo, es una situación excepcional en un momento de debilidad de poder a la muerte de Alfonso IX, donde el obispado estaba en situación de quiebra y con gran presencia albigiense. A mediados del siglo XIII en tiempos de los obispos Nuño Álvarez y Martín Fernández, la cosa se estabilizaría y se comenzaría la construcción de la gran catedral gótica actual, la única catedral radiante de toda la Península Ibérica, un claro hito de poder relacionado directamente con la Sainte Chapelle de París. La llegada de canteros del norte de Francia a León para realizar una obra de semejante calidad tuvo que ser no solo carísimo, sino también gracias a las conexiones diplomáticas entre la nueva Corona de Castilla y el Reino de Francia del hijo de Blanca de Castilla, al igual que la llegada de los canteros de Naumburgo y Meissner a la Catedral de Burgos hacia el 1260 estuvo estrechamente relacionado con las conexiones diplomáticas entre Alfonso X y el Sacro Imperio Romano Germánico.

    Estas conexiones son inexistentes en Aragón, no hay grandes catedrales al gusto francés, no hay grandes obras escultóricas, no hay nexo político como intentas insinuar, son dos mundos distintos.

    Los concejos no ponían ni quitaban reyes, eran instituciones compuestas por el mismo pueblo donde cada individuo era un voto, decidía cosas del día a día, no sancionaba leyes ni deponía monarcas. De ese modo las ciudades y pueblos no necesitaban de señores feudales para gobernarse. Es más, en las Cantigas de Santa María aparecen multitud de críticas a los abusos feudales, era una institución mal vista hasta por el mismo rey Alfonso X.

    Lo que tú hablas del Consejo de 100 era una cosa representativa, donde participaban los caudillos locales, lo que favoreció la aparición de una oligarquía. Un sistema muy inferior al sistema concejil.

    Los concejos han llegado hasta la actualidad, a pesar de su destrucción sistemática por la mal llamada democracia moderna, donde se han sustituido estas formas de democracia pura y elemental por el fraude partidista moderno. Se tocan las campanas y la gente se reúne bajo la iglesia o bajo un árbol, y discuten sobre el reparto de aguas, de pastos, etc. Esto en pueblos remotos.

    Dime qué monasterios han financiado los catalanes en Castilla.

  51. Xavi G.
    14-06-2023 19:17

    A més, vosté deia de forma rigorosa, "...la pobre Castilla..."...,


    DONCS JA ESTÀ, ERA DEL 90% A 10%!!!!

  52. Xavi G.
    14-06-2023 19:05

    No em crec practicament res de seu relat, perquè a més vosté mateix es contradiu.

    O el poder del rei es més bé feble com em diu aquí. "ya que el rey ni siquiera podía oponerse al poder del concejo" o bé el poder del rei és descomunal com contestava en la seva anterior intervenció, on la monarquia "...cuenta de una clara intención de legitimación ya en el siglo XIII. Las 3 fachadas están coronadas por una galería de reyes tallados en piedra, y en el claustro tienes de nuevo representación de reyes, reinas y príncipes en una situación de individualización y de demostración de poder político..."

    Si el que pretén és que em cregui que eren els "concejos" els qui posaven i llevaven als reis a la seva conveniència o quasi, va apanyat, això va contra la història. Si de cas això o intents seriosos d'això mateix es van donar en la corona catalanoaragonesa , però per part del Consell del cent i la Generalitat. Si no, diga'm d'un episodi semblant en la Castella d'època medieval.

    Per altra banda, està ben documentat que a Castella i Lleó eren els nobles (que en aquella època eren quasi tots catalano-occitans com els propis reis) els qui sufragaven la construcció dels diferents monestirs. En tenim molts exemples.

    Pel que fa a la finançament de les catedrals, algú més savi que jo podrà contestar-li, però tenint l'exemple dels monestirs, m'imagino que va ser de la mateixa faixó, encara que poden haver-hi excepcions o en alguns o la majoria dels casos cohabitar-hi les dues formes de finançament, jo he dit 80% i 20%, però també podria ser 90% i10%. Però no estic en disposició de afirmar-ho en el cas de les catedrals.

  53. Fernando III el Santo
    14-06-2023 16:21

    Nada que ver, no lo necesitaba, de hecho Fernando III no financió las grandes obras góticas, eran las mismas autoridades locales las que querían ganarse el favor del rey y mostrar digamos un sentimiento "protopatriótico" (muy cogido con pinzas este término) levantando edificios con gran simbología política, que sufragaban con sus propios impuestos, no con capital catalanoborgoñón o como sea la burrada que has dicho. Además de que son obras del más alto nivel artístico a escala europea, el claustro de la Catedral de Burgos tiene algunas de las mejores tallas góticas del siglo XIII de toda Europa. Burgos es además un lugar de importancia diplomática, es donde recaló la comitiva alemana en 1257 cuando Alfonso X fue elegido Emperador de los Romanos, donde Eduardo I de Inglaterra fue nombrado caballero, donde se casó con la futura reina de Inglaterra Leonor de Castilla, etc.

    Gracias a Dios el régimen feudal en Castilla era débil, los pueblos se organizaban en su mayoría en concejos, y donde los vecinos representados por si mismos votaban y decidían por sí mismos. El poder de los concejos era tal que rivalizaba con el de los obispados, y en lugares como León incluso lo superaba. Está bien documentado que el concejo de la ciudad descontento por las excepciones a pagar impuestos que tenía la iglesia, entraba a las casas de los canónigos a robarles la ropa y los muebles, y así pagar lo debido. Y el obispado no podía hacer otra cosa que pedir por favor que parasen los hurtos, ya que el rey ni siquiera podía oponerse al poder del concejo. Cosas como el concejo os es ajeno a los catalanes, a vosotros os tocaba tragar con el señor feudal de turno. Por ende veo una discontinuidad muy grande en el régimen político castellano y el aragonés.


  54. Xavi G.
    14-06-2023 12:50

    Castella va mostrar aquesta organització i representació (engany) estatal perquè la necessitava. Catalunya no la necessitava. I la necessitava per dues raons fonamentals:

    -perquè li faltava la tradició i organització feudal europeocarolíngia de la qual Catalunya n'era part feia 400 anys i perquè
    -els reis castellans eren, des d'unes poques dècades abans de vosté, estrangers, nissagues catalano-occitanes, fills secundons, tercerons i inclús quarters (més endavant coneguts com quatrers) de senyors, comtes, occitanocatalans, que només van fer que portar aquesta tradició feudal europea a la nova terra, alhora que la conquerien als mahometans.

    És a partir del seu avi o besavi catalanoborgonyó, que Déu tingui en la Glòria, que per consolidar-se en terra estranya, vareu començar a construir catedrals i monestirs, i estàtues que representaren l'engany d'una continuïtat inexistent, i a més a més amb almenys el 80% de capital catalano-occità......,,, toca't els coll..!!

    Però com bé diu, aquesta consolidació va durar poc, anàveu encara en bolquers i els seus nets es van encarregar..., es van encarregar de seguir la tradició feudal occitanocatalana de les guerres senyorials, res més.

  55. Fernando III el Santo
    13-06-2023 22:33

    Nada más lejos de la realidad, nadie considera a la historia exacta, por eso existen los historiadores, para investigarla y teorizar, actualizarla y refutarla.

    El problema es de la premisa de la que partís, que hay que demostrar que (x) cosa es catalana, y cualquier documento o prueba que se opone a vuestra tesis es producto de la censura, con lo cual es imposible rebatiros. Lo curioso esque ninguno de los historiadores extranjeros que estudian esos mismos documentos se dan cuenta que son falsos, con lo cual o vosotros sois muy listos o los otros muy tontos.

    Normalmente la historia prentende ser neutral y alejarse de la política, es rarísimo encontrar historiadores serios dar sus opiniones políticas. Tú sin embargo no has dejado de hablar de españolismo, estáis en un combate constante contra los gigantes de Don Quijote, siempre a la defensiva, os se está con vosotros o contra vosotros. Una confrontación que lo único que os hace es daño, ya os daréis cuenta con el tiempo.

    Cataluña es una región magnífica, tiene una historia riquísima y un patrimonio envidiable, no necesitáis atacar a la pobre Castilla constantemente para ponerlo en valor. Yo creo que os hace falta viajar y ver con vuestros propios ojos esa tierra a la que tanto odiáis para daros cuenta primero de que no son tan malos malísimos, y segundo aprender un poco de su también riquísima historia, y entender un poco mejor el presente.

    Castilla desde el principio mostró una organización estatal mucho más sólida que Aragón, que es una de las razones principales por las que se convirtió en el reino hegemónico en España, basta con visitar la Catedral de Burgos para darse cuenta de una clara intención de legitimación ya en el siglo XIII. Las 3 fachadas están coronadas por una galería de reyes tallados en piedra, y en el claustro tienes de nuevo representación de reyes, reinas y príncipes en una situación de individualización y de demostración de poder político inexistente en Aragón o Cataluña en esa misma época. Estamos en la época de las 7 Partidas, del Fecho del Imperio, de un momento de auténtica consolidación estatal (fallida) adelantada siglos a su tiempo.

  56. Mir de Tost
    13-06-2023 09:16

    El problema de vostès sr. Santo, és que creuen que els relats històrics són exactes, desproveïts de qualssevol intencionalitat i, per descomptat reflex verídic de la realitat; vegi l'aclariment introductori resumit, a una matèria de la carrera d'història, de quart curs, d'un acreditat doctor de la Universitat de Barcelona:

    "Fins al segle XIX, prima en la Hª dd Espanya la pràctica i teoria de Juan de Mairena: literalitat de l'època clàssica, sense crítica: allò és la veritat absoluta."
    "A partir del XIX Modesto Lafuente serà la guia al respecte: de matriu castellana, realçant la nació, la Pàtria, l'Imperi....espanyols."
    ".........és una història inventada d'ideologia nacionalista."
    "En advenir Cànoves com a president de govern (amb el torn de govern) que és a més president de l'Acadèmia de la Història, se n'adona que cal construir una història que concordi amb el relat ideològic conservador i espanyolista. Funda la Escuela Superior de Diplomàtica (que té la missió d'interpretar els documents històrics), d'on sortirà el cos de funcionaris: arxivers, arqueòlegs, numismàtics; interpretaran tota la documentació escrita de tots els arxius, controlant doncs tots els fons arxivístics. A més, cataloguen i organitzen el discurs narratiu dels museus, donant determinada interpretació als fets del passat."
    "És a dir, fabricació de la Hª en funció de plantejaments ideològics espanyolistes."

    Naturalment, els historiadors estrangers a que vostè al·ludeix, difícilment s'interessaran per analitzar la història d'altres territoris; tanmateix, hi són: per exemple, l'anglès Francis Carr al seu llibre (no editat a Espanya, naturalment !) Who wrote the Quixot ?, qüestiona obertament amb dades gens refutables que el Quixot s'escrivís ni per Cervantes ni en castellà; o el peruà Luis Ulloa que demostrà que Colom era català (i ho feu Charles Merryll, i més.....).

    Les acadèmies de la hª "nacionals, difícilment qüestionaran els relats dels veïns, no fos que tothom sortís escaldat. I menys els "nostres" acadèmics i professors, que han d'acceptar forçosament un relat i un currículum imposats per la RAHE a risc de quedar-se sense càtedra i sense sou.

    Miri que deia una persona gens sospitosa:
    "La història és sempre una fantasia sense base científica, i quan es pretén aixecar un embull invulnerable i col·locar-hi a sobre una conseqüència, es corre el perill que una dada canviï i s'ensorri tota la carcassa històrica."
    Pío Baroja (1872-1956)

    Per això ningú no gosa tocar res.......

  57. Fernando III el Santo
    13-06-2023 02:05

    Lo que entenderá Sr. de Tost, esque es cuanto menos sospechoso que los únicos que se hayan percatado de estas falsedades sean un grupo de historiadores con cierto sesgo común, de un círculo de ideas políticas muy determinado. Ningún historiador no secesionista, ni nacional ni extranjero, comparte vuestras tesis, nadie a lo largo de la historia, de los cientos de estudiosos que se han formado en la historia de España se han percatado de este fraude extremo a nivel planetario que planteáis, ni siquiera el mundo protestante, quien durante siglos se dedicó a difamar a España, mencionó nada del complot papal-castellano que estáis poniendo en resalte. Muchos sospechamos que en realidad os estáis sirviendo de esto como muleta ideológica para un fin político.

  58. Mir de Tost
    12-06-2023 13:03

    El problema Sr. Romero és que tot aquest gavadal de documents que dieu no existeixen: el que existeixen són milers de documents que reprodueixen les falsedats inicials (es van copiant unes a les altres); documents primaris que acrediten la versió oficial ni han molts pocs i, aquests justament, són els que desemmascaren les recerques de l'INH.

  59. Francesc D.
    31-05-2023 18:05

    En aquest altra llibre, a la pàgina 22, diu el següent: "...el Beato Padre Fray Juan de la Cruz, y la gloriosa Madre, y Doctora Santa Teresa, astros ambos de primera magnitut..." Salut! https://books.google.com/books/about/Carta_pastoral_Don_Jayme_de_Palafox_y_Ca.html?hl=es&id=8ZJdQBeL9BEC#v=onepage&q=Santa%20Teresa%20de%20Cardona&f=false

  60. Francesc D.
    31-05-2023 17:10

    Estic desitjant de llegir el llibre, m'entres tant, en aquest llibre que us enllaço. Pàg. 472 diu el següent: " A dicha señora sucedió, po elección Doña Teresa de Cardona, Prima del Rey Don Fernando, la que vino del monasterio de Jerusalen de Barcelona, entrando a este de Pedralbes por reformadora..." Salut! https://books.google.com/books/about/Chronica_seraphica_de_la_santa_provincia.html?hl=es&id=SIa1uImOojAC#v=onepage&q&f=false

  61. Antoni Ferrer Delgado de Coca-Cola
    27-05-2023 15:33

    Allò ridícul, Pedro, és atacar la conclusió d'una teoria sense analitzar les raons que s'aporten.

  62. Pedro Romero
    12-05-2023 14:51

    Santa Teresa era catalana,,,,,,,no tenéis sentido del ridículo???,,,, sabéis cuántas decenas de miles de documentos,legalos,actas,etc etc demuestran lo contrario???,,,,todas falsas???,,,,no tenéis sentido del ridículo???,,,,no veis que sois el cachondeo del mundo mundial???,,,ja ja ja ja

Els comentaris per aquest article ja estan tancats.
  EDITORIAL
L'Institut Nova Història torna a publicar un editorial d'En Jordi Bilbeny, que continua sent ben viu avui mateix. L'autor el dedica als calumniadors de ‘Sàpiens’.
35316 lectures

Aconseguits 11000€
de 8000€
Encara hi pots col·laborar

Més informació
SUBSCRIPCIÓ AL BUTLLETÍ
Subscriviu-vos al nostre butlletí
Al web de numericana podeu comprovar quin és l'escut d'armes de Leonardo da...[+]
L'any 1519 Barcelona era la capital del regnes de les Espanyes, quan Carles I va ser proclamat, el mes de Novembre...[+]
Quondam vol dir difunt? Sí, és clar: i s’aplica quan algú és un difunt biològic. Però també s'utilitza...[+]
L'Isidre Casajoana, en un viatge per alemanya, troba uns escuts amb els quatre pals i ens ho comenta en aquesta...[+]
Durant un parell d'anys, En Lleonard va estar al servei d'En Cèsar Borja, en tant que enginyer militar. Gairebé...[+]