Accediu  |  Registreu-vos-hi
"Què és la història? Una senzilla faula que tots hem acceptat."
Napoleó
ARTICLES » 19-09-2018  |  COLOM, CATALà
4380

Colom arriba a l'illa de Trinitat i l'anomena “la València del nou món”

Article d'En Marc Pons publicat al 31 de juliol d'enguany al diari Digital El Nacional.cat.

El dia 31 de juliol de l’any 1498, fa 520 anys, Cristòfol Colom ―en el decurs del tercer viatge al nou continent― desembarcava a l’illa de Trinitat. Quan Colom va tocar terra, va quedar impressionat per la frondositat de l’illa, i en el seu quadern de bitàcola deixaria escrit que Trinitat li havia recordat els paisatges de l’Horta de València, entre altres coses “per la gran riquesa d’arbres de tota mena i de totes les mesures”. També s’ha especulat amb la possibilitat que el nom de l’illa pogués tenir una relació directa amb el monestir de la Trinitat, llavors situat a extramurs de València cap-i-casal, al barri rural de la Saidia i format per un mosaic d'explotacions agràries.


Mapa anglès de l'illa de Trinitat (principis del segle XVII).
Font: Bibliotheque National de France


No era el primer cop que es referia a València en aquell viatge. Poc abans havia tocat les costes del delta del riu Orinoco (al nord de l’actual estat de Veneçuela) i havia deixat escrit  que “la intensa verdor del paisatge, la disposició aïllada de les cases sobre el terreny i el color blanc de les construccions el transportava a l’Horta de València”, probablement l’Albufera. Del
delta de l’Orinoco deixaria escrit també que li “semblava el lloc més semblant al que devia haver estat el paradís”. No obstant això, no hi fundaria cap colònia, i el primer assentament estable a l’illa de Trinitat ―després d’alguns intents fallits portats a terme molt posteriorment― no es consolidaria fins passat quasi un segle.

La detenció de Colom ―a mans del jutge castellà Fernández de la Bobadilla―, a la finalització d’aquell tercer viatge, i el seu posterior empresonament a Castella, probablement impedirien un programa de colonització immediat. També l’opinió dels navegants castellans, que contrasta obertament amb les de l’almirall, devien influir. Alonso de Santa Cruz, funcionari de la Casa de Contratación, diria anys després que l’illa de Trinitat “ha sido y es mala de conquistar, por ser la tierra muy áspera y los indios muy belicosos, díjose haber en ella muchas minas de oro, de lo cual por ser la tierra, como dicho tengo, no se ha sabido la verdad”.

Marc Pons

31 de juliol del 2018

Tarragona

https://www.elnacional.cat/ca/efemerides/marc-pons-colom-illa-trinitat-valencia_292845_102.html



Autor: Marc Pons




versió per imprimir

  1. Santo Job
    17-10-2018 09:20

    Además de lo que apunta Antón, no es sólo que "de contino" sea una expresión firmemente castellana sino que a los caballeros del servicio permanente de la casa real se les denominaba "continos" y también hay otra expresión castellana parecida que es característica
    casi estricta de la provincia de Valladolid: "a la contina".
    Contino es la forma en castellano antiguo y medio de la forma latina "continuus, continua, continuum", con pérdida de la primera u. Cuando la RAE fija las normas lingüísticas y ortográficas, opta siempre por las formas más etimológicamente puras.

  2. Antón Martín
    14-10-2018 13:17

    _KMS_WEB_BLOG_INAPROPIATE_COMMENT Feu clic aqui per mostrar-lo

  3. Antón Martín
    14-10-2018 13:14

    Pues tendrás que documentarte más. Que sepas que el tramo de río que actualmente pasa al pie de la Torre del Oro, que es el original, esta separado del nuevo curso por esclusas, precisamente para evitar las frecuentes inundaciones en la ciudad:

    "Las crecidas del Guadalquivir han causado problemas a lo largo de la historia sobre todo, a la provincia de Sevilla, en plena llanura aluvial. El problema de las inundaciones se ha resuelto en la capital andaluza, no así en Córdoba y otras poblaciones de la cuenca como Andújar, Montoro y Lora del Río, afectadas por inundaciones en diciembre de 1996, diciembre de 1997 y febrero y diciembre de 2010. La crecida más fuerte del siglo XX fue la de febrero de 1963 con un caudal de 5.400 m³/s en Córdoba y 6.700 m³/s. en Sevilla. La regulación del río así como de todos sus afluentes ha impedido que se vuelvan a alcanzar caudales de esa magnitud. Tras la construcción de los grandes embalses destacan las inundaciones de diciembre de 1996 y 1997 en las que en Sevilla se llegó a 3.810 m³/s y 3.234 m³/s respectivamente. Más recientemente, en la crecida de febrero de 2010 el Guadalquivir llegó a 2.400 m³/s en Córdoba y 3.174 m³/s en Sevilla. En diciembre de 2010, debido a la crecida de su principal afluente, el Genil, que superó los 1.000 m³/s, el caudal en Sevilla fue de 3.584 m³/s."

  4. Francesc 2
    14-10-2018 13:05

    A mi no em sonen gaire,, la veritat, les crescudes del Gudalquivir. Em semblen més normals les dels rius de la conca Mediterrània. El Túria, el Llobregat, l'Ebre, el Xúquer, el Ter...

    "Surgir" és un catalanisme. "de contino" també.

    Fixa't també la confusió terminològica. "Oriente" ha de lligar amb "Occidente" I "Poniente", amb Levante".

  5. Santo Job
    24-09-2018 11:48

    También compara el río que hay por allá con el Guadalquivir y sus crecidas:

    "Surgí allá, a la dicha punta del Arenal, fuera de la dicha boca, y hallé que venía el agua del Oriente hazia el Poniente con tanta furia como haze el Guadalquivir en tiempo de avenida. Y este de contino noche y día, que creí queno podía bolver atrás por la corriente ni ir adelante por los baxos"

  6. vibra
    22-09-2018 12:01

    la comparació no és amb castella és amb els castellans..

    "La comparación donde aparece Castilla:

    "El día siguiente vino de hazia el Oriente una gran canoa con veinte y cuatro hombres, todos mancebos e muy ataviados de armas, arcos y frechas y tablachinas, y ellos, como dixe, todos mancebos de muy linda disposición y no negros, salvo más blancos que otros que aya visto en las Indias, y de muy lindo gesto y fermosos cuerpos, y los cabellos llanos y largos, cortados a la guisa de Castilla""

  7. Santo Job
    19-09-2018 18:38

    No hay censura alguna, puedes encontrar referencias a Fray Bernat Boil/Buyl/Boyl en los cronistas habituales. Bernat Boyl fue en el segundo viaje de Colón. Cito a Gonzalo Fernández de Oviedo, Historia General y Natural de las Indias, libro II:

    "En especial fué escogido para esto fray Buil, de la orden de Sanct Benito, natural de Cataluña; al cual el mismo Sancto Padre dió plenísimo poder para la administración de la Iglesia en estas partes, como perlado e cabeza de los clérigos e religiosos que en aquesta sazón acá pasaron para el servicio del culto divino e conversión destos indios".

    Alonso de Santa Cruz, Crónica de los Reyes Cathólicos:
    "Principalmente, vinieron allí muchos religiosos y personas de santa vida y letras; entre las quales vino un fraile de lo horden de San Benito, que llamavan frai Buil, natural de Cataluña, el qual traía poder plenísimo de el Papa para la administración de la Yglesia en aquellas partes, como perlado y cabeça de los religiosos"

    Fray Bartolomé de las Casas, Historia de las Indias
    "Sus Altezas envían allá al devoto padre fray Buil, juntamente con otros religiosos que el dicho almirante consigo ha de llevar."

    Francisco López de Gómara, Primera parte de la Historia Natural de las Indias:
    "Buscaron doze clérigos de sciencia y conciencia, para que predicassen y convertiessen, juntamente con fray Buyl, catalán, de la orden de San Benito, que yva por vicario del Papa con breve apostólico"

  8. Santo Job
    19-09-2018 18:26

    Johan, ahí no pone lo que tú dices.

    No poner "Galtera" sino "gallera", que es una mala transcripción de "galera", que es el nombre de esa punta desde que Colón se lo dio en el tercer viaje. Cito del libro copiador, documento 6:

    "Y después dexé el camino de Setentrión y bolví fazia la tierra, adonde yo llegué a ora de completas a un cabo, a que dixe de la Galea, después de aver nombrado a la isla de la Trinidad".

    Esto se puede corroborar con otras fuentes como el mapa de Martin Waldseemüller, donde pone "la punta de la Galera".
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c0/Waldseemuller_map_2.jpg

    Tampoco pone "Colls Bay", sino "Colts bay", y al lado "Colts River".

    "Sallina" es el mismo tipo de errata que "gallera", una duplicación de una ele que no debería estar ahí. En este mapa de Pierre Mariette (siglo XVII) está bien puesto:
    https://collections.leventhalmap.org/search/commonwealth:xg94j1167
    Lo mismo vale para este mapa de Ogilby (1671)
    http://maps.nypl.org/warper/maps/7586#Preview_Rectified_Map_tab

    De estos tres nombres sólo uno lo puso Cristóbal Colón, el de Punta de la Galera. Curiosamente, el nombre figura como "galea", que es la forma italiana de "galera".

  9. Johan Padró
    19-09-2018 17:53

    Segons fonts catalanes Bernat Buil formava part de l'expedició del segon viatge,
    FRA BERNAT BUIL " era de l'orde de Sant Benet , monjo de Montserrat.
    He llegit "La Perla de Cataluña, historia de Nuestra Señora de Monserrate", escrita per Gregorio de Argaiz, que parla del dit monjo varies planes, i no he trobat cap referència del seu viatge amb Colom.
    No serà que és una versió feta a Madrid i per tant expurgada i censurada?
    Noooo veritat?

  10. Johan Padró
    19-09-2018 17:42

    Una altra pregunta.
    Colom fou empresonat en el segon o en el tercer viatge?

  11. Johan Padró
    19-09-2018 17:38

    Una pregunta?
    Si Colom va posar de nom a les primeras illes: Fernandina, Isabela, Joana i Concepció segons la carta oficial llatina.
    Com és que aquestes illes no ha conservat el nom original posat per Colom i han estat totes substituïdes per altres noms?

  12. Johan Padró
    19-09-2018 17:34

    Del mapa anglés que presenta l'article sembla que hi han varis noms catalans.
    Punta de Galtera
    Colls Bay
    C. Sallina
    Evidentment un Colombo genovés no posaria aquest tipus de noms.

  13. Santo Job
    19-09-2018 15:03

    Te respondo, Francesc:
    A Colón lo llevan como prisionero a España, pero allí no estuvo encarcelado. Lo llevaron cargado de cadenas ante la Reina (por decisión de Colón, que era muy teatrero), pero la Reina lo liberó inmediatamente.


    Alonso de Santa Cruz fue funcionario de la Casa de Contratación, concretamente cosmógrafo. Tenemos su nombramiento conservado en el Archivo General de Indias, fechado a 7 de julio (San Fermín, lo siento, no he podido resistirme) de 1536.
    AGI, CONTRATACION,5784,L.1,F.69V-70. Nombramiento de Alonso de Santa Cruz como cosmógrafo de la Casa de la Contratación.
    También hay más documentación, como un registro de pago de 1540:
    AGI, CONTRATACION,5784,L.1,F.72V-73. Pago de salario a Alonso de Santa Cruz como cosmógrafo de la Casa de la Contratación.
    La Casa de Contratación de las Indias estaba en Sevilla, como prueba literalmente toda la documentación producida al respecto, así como los testimonios de viajeros, crónicas, y todo cuanto imaginarse pueda.

    En cuanto al texto que se menciona de Alonso de Santa Cruz, "áspera" no se refiere a la calidad de la tierra o su fertilidad, sino a su orografía complicada (montañas en el norte y espesa selva en lo demás).

  14. Santo Job
    19-09-2018 14:45

    No la llama "la Valencia del Nuevo Mundo", simplemente comparada la fertilidad y belleza con la huerta de Valencia, nada raro. También hace una comparación con Castilla en un momento dado.

    "Y allí oviera muy buen puerto, si fuera fondo, y avía casas y gente y muy lindas tierras, atán fermosas y verdes como las huertas de Valencia en março".

    La comparación donde aparece Castilla:

    "El día siguiente vino de hazia el Oriente una gran canoa con veinte y cuatro hombres, todos mancebos e muy ataviados de armas, arcos y frechas y tablachinas, y ellos, como dixe, todos mancebos de muy linda disposición y no negros, salvo más blancos que otros que aya visto en las Indias, y de muy lindo gesto y fermosos cuerpos, y los cabellos llanos y largos, cortados a la guisa de Castilla"

  15. Francesc 2
    19-09-2018 14:31

    Uixxx... dues coses. Primera: va ser empresonat a cCstella, en Colom? Segona: Alonso de Santa Cruz fou un funcionari de la Casa de Contratación de Sevilla? Mau.... Sembla que aquesta casa era de primer a Barcelona i posteriorment a València

Els comentaris per aquest article ja estan tancats.
  EDITORIAL
L'Institut Nova Història torna a publicar un editorial d'En Jordi Bilbeny, que continua sent ben viu avui mateix. L'autor el dedica als calumniadors de ‘Sàpiens’.
34930
Entrevista de Jordi Bilbeny sobre Papasseit a Espluga TV
Catalunya i el Mediterrani
SUBSCRIPCIÓ AL BUTLLETÍ
Subscriviu-vos al nostre butlletí
Al web de numericana podeu comprovar quin és l'escut d'armes de Leonardo da...[+]
Quantes persones vivien a cada casa a la Catalunya del segle XV? Quatre? Cinc? Els còmputs oficials s’acostumen...[+]
Van ser traduïts els autors catalans dels segles XVI i XVII sistemàticament al castellà? Ho van ser alguns de...[+]
La Núria Garcia Quera ens explica la relació que tenen, segons ella, certs topònims pirinencs amb l'euskera...[+]
En un viatge a Malta, en Pere Alzina es va adonar de la gran quantitat de noms catalans encara vius a l'illa, tant...[+]